Luces y sombras en el uso de la PDI: una investigación cualitativa en las aulas de Educación Infantil de Cantabria
Lights and Shadows in the Use of the Interactive Whiteboard: a Qualitative Reserarch in Early Childhood Education Classrooms in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22209Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Leal, SaraFecha
2021-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Pizarra digital interactiva (PDI)
Estrategias metodológicas
Recursos
Frecuencia de uso
Opinión docente
Early Childhood Education
Interactive Whiteboard
Methodological Strategies
Resources
Frequency of use
Teacher Opinion
Resumen/Abstract
RESUMEN: En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado a formar parte de la sociedad, calando en todos sus ámbitos, incluida la educación, donde éstas son empleadas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las herramientas más usadas en las escuelas es la pizarra digital interactiva (PDI), por ello, con la presente investigación, se pretende comprender de qué manera está siendo usada la pizarra digital interactiva (PDI) en las aulas de Educación Infantil de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa, ya que los datos han sido recogidos a través de una entrevista, la cual ha sido contestada por cuatro docentes, de tres centros educativos diferentes. Del estudio se ha obtenido que, efectivamente, la PDI es una herramienta cada vez más usada en las aulas, valorada de manera positiva por parte del profesorado, quien indica que el uso de ésta ha supuesto una gran mejora en el alumnado. También se ha llegado a la conclusión de que es una herramienta utilizada, sobre todo, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para enseñar o reforzar contenidos, así como para el entretenimiento de los niños/as. Por último, se ha descubierto que la mayoría de los recursos empleados con esta herramienta son descargados de Internet o editoriales, y no elaborados por los propios docentes. Esto se debe, principalmente, a la falta de formación que los docentes entrevistados confirman que existe.
ABSTRACT: In recent years, Information and Communication Technologies (ICT) have become an important part of our society, leaving a mark on all areas of society, including education, where they are used for the development of the teaching-learning process. One of the most widely used tools in schools is the interactive whiteboard, therefore, this research aims to understand how the interactive whiteboard is being used in Early Childhood Education classrooms in different educational centres in the Autonomous Community of Cantabria. For this purpose, a qualitative methodology has been used, as the data have been collected through an interview, which has been answered by four teachers from three different schools. The study has shown that the interactive whiteboard is indeed a tool that is increasingly used in classrooms, positively valued by teachers, who indicate that the use of this tool has led to a significant improvement in the students. It has also been concluded that it is a tool used, above all, to support the teaching-learning process, to teach or reinforce content, as well as for children entertainment. Finally, it has been found that most of the resources used with this tool are downloaded from the Internet or publishers, and not developed by the teachers themselves. This is mainly due to the lack of training, which the teachers interviewed confirmed exists.