Rincones de actividad en Educación Infantil: análisis y propuesta de intervención
Activity Corners in Early Childhood Education: Analysis and Intervention Proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22202Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Quintana, AnabelFecha
2021-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Rincones de actividad
Escuela nueva
Metodologías activas
Juego
Contructivismo
Activity corners
New school
Active methodologies
Games
Contructivism
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado, en adelante TFG, tiene como finalidad realizar una revisión bibliográfica sobre la repercusión del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva en el sistema educativo. Dentro de los autores representativos del movimiento, nos centraremos en la figura John Dewey, analizando su legado pedagógico y sus aportaciones más representativas en el ámbito de la Educación Infantil. Con el objetivo de conocer en profundidad el legado pedagógico de John Dewey, se ha realizado una investigación sobre la repercusión que tienen los rincones de actividad en las aulas de Educación Infantil, esto nos ha permitido diseñar una propuesta de intervención aplicable a la etapa educativa. Partimos de la idea de que el rincón de actividad es una metodología que atiende a la diversidad, que es flexible en su aplicación y que fomenta un desarrollo integral del niño adecuado. Esta metodología es beneficiosa para los alumnos ya que permite un aprendizaje constructivista que les confiere un rol protagonista en su aprendizaje. Está centrada en el juego, que es una actividad innata y natural del niño, y les permite elegir con libertad los conocimientos o habilidades que quieren adquirir en cada momento. Además, potencia las interacciones sociales entre iguales y con el adulto. Por último, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención acorde a la metodología mencionada cuyos resultados han sido positivos, resaltando los beneficios de esta corriente pedagógica.
The purpose of this Final Degree Project, hereinafter TFG, is to carry out a bibliographic review on the repercussion of the pedagogical movement of the New School in the educational system. Among the representative authors of the movement, we will focus on the figure John Dewey, analyzing his pedagogical legacy and his most representative contributions in the field of Early Childhood Education. With the aim of knowing in depth the pedagogical legacy of John Dewey, an investigation has been carried out on the impact that activity corners have in Early Childhood Education classrooms, this has allowed us to design an intervention proposal applicable to the educational stage. We start from the idea that the activity corner is a methodology that attends to diversity, that it is flexible in its application and that it encourages an integral development of the appropriate child. This methodology is beneficial for students since it allows constructivist learning that gives them a leading role in their learning. It is focused on play, which is an innate and natural activity of the child, and allows them to freely choose the knowledge or skills they want to acquire at all times. In addition, it enhances social interactions between equals and with the adult. Finally, an intervention proposal has been carried out according to the aforementioned methodology, the results of which have been positive, highlighting the benefits of this pedagogical trend.