dc.contributor.advisor | Romero Morante, Jesús | |
dc.contributor.author | Martínez Gutiérrez, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T08:01:48Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T08:01:48Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22200 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Los libros de texto son un material curricular con gran presencia y tradición en la institución escolar y, por lo tanto, en Educación Infantil. En estos recursos didácticos destinados a dicha etapa suele encontrarse con frecuencia la denominada infantilización. En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende detectar dicho sesgo en cuatro libros de texto pertenecientes al proyecto ¡Cuánto sabemos! de la exitosa editorial Santillana destinados al alumnado de 4 y 5 años. Para ello, se ha centrado la atención en las categorías de contenido temático, vocabulario, imágenes y actividades, concretadas en varios ítems presentes en la tabla que ha guiado el proceso analítico. Los resultados obtenidos a través de la misma y su posterior discusión han puesto de manifiesto la gran presencia de la infantilización en todos los cuadernillos seleccionados. En conclusión, dicho suceso no debe ser desconsiderado, ya que se encuentra estrechamente vinculado y condiciona la comprensión del entorno social, el desarrollo individual y el desempeño de la participación ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Textbooks are a curricular material with a great presence and tradition in the school institution and, therefore, in Early Childhood Education. In these didactic resources aimed at this stage, the so-called childishness is often found. In this context, this Final Degree Project aims to detect this bias in four textbooks belonging to the project of Santillana ¡Cuánto sabemos! destinated at 4 and 5 year old students. For this purpose, attention has been focused on the categories of thematic content, vocabulary, images and activities, which have been specified in several items in the table that has guided the analytical process. The results obtained through this study and their subsequent discussion have revealed the strong presence of childishness in all the selected textbooks. In conclusion, this fact should not be disregarded because it is connected and conditions the understanding of the social environment, individual development and citizen participation. | es_ES |
dc.format.extent | 55 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Material curricular | es_ES |
dc.subject.other | Libros de texto | es_ES |
dc.subject.other | Infantilización | es_ES |
dc.subject.other | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject.other | Curricular Material | es_ES |
dc.subject.other | Textbooks | es_ES |
dc.subject.other | Childishness | es_ES |
dc.title | La pervivencia de la infantilización en la Educación Infantil: los materiales curriculares como evidencia | es_ES |
dc.title.alternative | The Persistence of Childishness in Early Childhood Education: Curricular Materials as an Evidence | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |