Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-23T08:01:48Z
dc.date.available2021-08-23T08:01:48Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22200
dc.description.abstractRESUMEN: Los libros de texto son un material curricular con gran presencia y tradición en la institución escolar y, por lo tanto, en Educación Infantil. En estos recursos didácticos destinados a dicha etapa suele encontrarse con frecuencia la denominada infantilización. En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende detectar dicho sesgo en cuatro libros de texto pertenecientes al proyecto ¡Cuánto sabemos! de la exitosa editorial Santillana destinados al alumnado de 4 y 5 años. Para ello, se ha centrado la atención en las categorías de contenido temático, vocabulario, imágenes y actividades, concretadas en varios ítems presentes en la tabla que ha guiado el proceso analítico. Los resultados obtenidos a través de la misma y su posterior discusión han puesto de manifiesto la gran presencia de la infantilización en todos los cuadernillos seleccionados. En conclusión, dicho suceso no debe ser desconsiderado, ya que se encuentra estrechamente vinculado y condiciona la comprensión del entorno social, el desarrollo individual y el desempeño de la participación ciudadana.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Textbooks are a curricular material with a great presence and tradition in the school institution and, therefore, in Early Childhood Education. In these didactic resources aimed at this stage, the so-called childishness is often found. In this context, this Final Degree Project aims to detect this bias in four textbooks belonging to the project of Santillana ¡Cuánto sabemos! destinated at 4 and 5 year old students. For this purpose, attention has been focused on the categories of thematic content, vocabulary, images and activities, which have been specified in several items in the table that has guided the analytical process. The results obtained through this study and their subsequent discussion have revealed the strong presence of childishness in all the selected textbooks. In conclusion, this fact should not be disregarded because it is connected and conditions the understanding of the social environment, individual development and citizen participation.es_ES
dc.format.extent55 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherMaterial curriculares_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherInfantilizaciónes_ES
dc.subject.otherEarly Childhood Educationes_ES
dc.subject.otherCurricular Materiales_ES
dc.subject.otherTextbookses_ES
dc.subject.otherChildishnesses_ES
dc.titleLa pervivencia de la infantilización en la Educación Infantil: los materiales curriculares como evidenciaes_ES
dc.title.alternativeThe Persistence of Childishness in Early Childhood Education: Curricular Materials as an Evidencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España