Gestión y análisis de la instalación de torres de lavado en buques a flote
Management and analysis of the installation of exhaust gas cleaning systems on vessels afloat
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22193Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Widzgowski Milc, PatrykFecha
2021-06-10Director/es
Derechos
© Patryk Widzgowski Milc
Palabras clave
Torres de lavado
Azufre
Dilución del agua
ECA (Emission Control Areas)
Lazo abierto
Lazo cerrado
pH
PAH (Hidrocarburos Aromáticos Pesados)
Turbiedad
Scrubbers
Sulphur
Water dilution
ECA (Emission Control Areas)
Open loop
Resumen/Abstract
En el presente trabajo, se describe y compara dos formas completamente
diferentes del montaje de uno de los equipos que permiten a los barcos seguir
navegando, utilizando combustibles pesados. Las torres de lavado, también
llamadas comúnmente Scrubbers, por medio de la inyección de agua de mar
a los gases de escape de los motores, eliminan en gran medida las partículas
de carbono y azufre, así como los inquemados de combustible, de los gases
que emitimos a la atmósfera, permitiéndonos de este modo cumplir con las
regulaciones actuales referentes a la contaminación atmosférica, reguladas
por organizaciones como la OMI. La forma habitual, y más conocida, de
montar torres de lavado se basa en parar el barco en astillero para un periodo
suficiente de tiempo en el que se realice toda la instalación de los equipos,
pero en este caso, la compararemos con un método no tan habitual, y que no
todos los tipos de barco se pueden permitir puesto que conlleva la puesta
fuera de servicio de uno de los motores. Este método no convencional supone
la construcción de las torres de lavado con el barco operativo, en ruta. Si en
astillero lo habitual es montar la torre de lavado de una pieza, desde el
exterior, con una grúa, al estar el barco operativo, se monta la torre por
elementos pequeños, desde el interior del barco, soldando cada elemento por
separado. Se trata de dos métodos muy diferentes, uno de ellos es mucho
más rápido, aunque conlleva la parada total del barco, incluyendo un periodo
en dique seco, mientras que la otra, se alarga mucho más en el tiempo, pero
el barco nunca para su operativa, manteniéndose en ruta, obteniendo el
beneficio habitual del barco. Por ello es interesante valorar diferentes
posibilidades, dependiendo del barco, de las posibilidades que tenga de
realizar un tipo de instalación u otro, de los beneficios de hacer un trabajo
rápido, o por el contrario, lo que supone para la empresa que lleve mucho más
tiempo, así como la diferencia que supone el parar el barco o mantenerlo en
ruta.
ABSTRACT: In the following document are described two completely different ways to build one of the equipments which many shipping companies around the world are
using to continue sailing with Heavy Fuel Oil as their main fuel, being in
compliance with all reagulations described by organizations like IMO. The
Scrubbers, also named as Exhaust Gas Cleaning Systems, uses sea water to
reduce the ammount of Carbon and Sulphur content, as well as unburned
particles from the exhaust gases, which the vessels emits to the atmosphere.
The monst known and used way to install Scrubbers on the vessels is to stop
them in a shipyard to make all the jobs, which includes a period in dry dock.
Instead of that, there is also the possibility to build the Scrubbers when the
vessel is sailing, but is not posible to do it in all types of vessels because to
make it we need to put out of service one of the engines for a long time. The
main differences between both methods are that on shipyard the common way
to install the Scrubber tower is to cut part of the funnel, remove the silencer of
the engine in one piece using a crane, and install the tower, also in one piece
with the crane. Instead of that, if we build the Scrubber while the vessel is
sailing, we will have to cut the silencer in small pieces from inside, and also
build the tower using small panels, from inside the engine casing, welding each
part separately to the tower. These two methods are completely different, but
it is interesting to compare for each vessel, which one is better, checking which
method can be used, if it´s better to do the job fast and stop completely the
vessel, or if we can use much more time for the job, mantaining the vessel
sailing, and keepeng the benefit of the vessel intact.