Mejora de la Carretera CA-403 Parbayón-Riosapero
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22177Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lanza Gutiérrez, TamaraFecha
2020-12Derechos
© Tamara Lanza Gutiérrez
Resumen/Abstract
El presente proyecto constituye una mejora de la carretera autonómica de Cantabria que
conecta Parbayón y Riosapero. Se realiza en un tramo de alrededor de 2 kilómetros.
La finalidad de abordar este proyecto es la mejora de las condiciones de seguridad y comodidad
al realizarse la modificación del trazado con objeto de rectificar las curvas más problemáticas,
además de la ampliación de la plataforma existente.
Así, la carretera proyectada consta de dos secciones tipo, la primera de calzada única con
dos carriles de 3 metros, arcenes de 0.5 metros y la segunda de calzada única con dos carriles
de 3 metros y una acera de 1,20 metros. Las dos secciones tipo han sido diseñadas con
parámetros correspondientes a una velocidad de proyecto de 40Km/h debido a las
características de la zona.
Junto con la construcción de la carretera se proyecta un tramo de estructura a fin de
salvar el rio de la Mina.
La sección de firmes planteada es la correspondiente a una categoría de tráfico T42 y consistirá
en una capa de 75 cm de suelo seleccionado procedente de cantera, 25 cm de zahorra artificial,
riego de imprimación mediante emulsión bituminosa C60BF4 IMP y 5 cm de espesor en capa
de rodadura (AC 16 surf 50/70 S ofita).
El sistema de drenaje longitudinal se completará mediante cunetas triangulares asimétricas a lo
largo de toda la carretera. Para desaguar el caudal recogido se sitúan varias obras de
drenaje transversal mediante caños con diámetros de 1.5.
Para finalizar las obras se dispondrá un sistema de señalización y elementos de seguridad
además de que se buscará la recuperación paisajística de la zona mediante la hidrosiembra
herbácea y la plantación de especies autóctonas. Para minimizar los daños que la ejecución de
los trabajos puedan causar se redacta un plan de gestión de residuos de obligatorio
cumplimiento, así como un Estudio de Impacto Ambiental simplificado y el
correspondiente estudio de Seguridad y Salud.
La obra tiene un Presupuesto Base de Licitación de 949.855,71€ y el plazo de ejecución
de la misma es de aproximadamente 15 meses. A este presupuesto habrá que añadirle 20.000
€ estimados de los servicios afectados y 569.197,50 € de expropiaciones necesarias.
This project analyzes the improvement of the autonomic road of Cantabria that
connects Parbayón and Riosapero. it is performed in a 2 kilometers section.
The main goal of this project is to improve the safety and the comfort conditions of original
road by modifying the route in order to rectify the current most problematic curves and
expanding the platform width as well.
The road will have two main sections, one with 3 m lanes and 0,5 m shoulder, and
the other with 3 m lanes too, 0,5 m shoulder and a 1,2 m sidewalk.
The road has been designed with parameters corresponding to a project speed of 40 km / h
due to feature of the land.
Along with the construction of the road, one bridge structure is projected in order to
surpass Rio de la Mina.
The considered road surface is the once that corresponding to a T42 traffic category
and will consist on 75 cm of select soil from quarry, 25 cm of artificial gravel, a layer of priming
mixture and 5 cm of AC 16 surf 50/70 S ofita.
The longitudinal drainage system will be completed by triangular gutters along the entire
road. To drain the cross flow several transverse drainage works are used 1.5 diameter pipes.
To complete the works, a signaling system and security elements will be set, as well as a
landscape recovery.
To minimize the damage that the execution of the work may cause, a mandatory waste
management plan is drafted, as well as a simplified Environmental Impact Study and a Health
and Safety Study.
The construction has a base budget of 949.855,71€ and the estimated deadline of
15 months. It is necessary to sum to this budget an estimated quantity of 20.000 € of
affected services and 569.197,50 € of necessary expropriations.