dc.contributor.advisor | Díaz Hernández, Gabriel | |
dc.contributor.author | Río Navarro, Andrea | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T07:33:55Z | |
dc.date.available | 2021-08-20T07:33:55Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22172 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es el pre-diseño de un nuevo puerto exterior para la ciudad de Ciudadela, en Menorca. Para ello, se han considerado aspectos como el impacto económico y ambiental, siendo el principal determinante la operatividad del mismo. Para llegar a la conclusión final, se ha seguido el procedimiento expuesto a continuación, basado en una propagación del oleaje desde aguas profundas hasta las áreas en el interior del puerto destinadas al atraque de los buques.
En primer lugar, mediante las bases de oleaje GOW, GOS y GOT desarrolladas por el IH Cantabria, se han obtenido las series de oleaje durante los últimos 40 años en un punto situado frente a la costa de la isla. Analizando el clima marítimo, y dado el amplio rango de tiempo analizado, se puede asumir que los resultados obtenidos pueden ser usados con fiabilidad para el diseño del puerto. Con estos datos, se ha propagado el oleaje hasta la bocana del nuevo puerto, utilizándose la teoría lineal de Snell. Esta teoría tiene algunas limitaciones, como una batimetría recta y paralela, por lo que ha sido necesario realizar varias aproximaciones con el fin de aplicarla adecuadamente. Además, se han aplicado los diferentes fenómenos de transformación del oleaje que afectan a la zona de estudio. Algunos de estos análisis han sido realizados en profundidad, validando de esta manera los resultados obtenidos mediante este método.
A continuación, y gracias a las series de oleaje obtenidas mediante el paso anterior, se ha estudiado el clima marítimo a pie de puerto, analizando los oleajes correspondientes de acuerdo con la localización geográfica de la estructura. Además, mediante el modelo MSP, también del IH Cantabria, se ha analizado la agitación en las áreas del puerto destinadas al atraque de embarcaciones de las dos propuestas de puerto exterior.
Finalmente, y de acuerdo con la normativa establecida por la ROM 3.1-99, se ha analizado la operatividad de ambas alternativas, teniendo en cuenta los límites establecidos para poder llevar a cabo las actividades necesarias en el interior del puerto con seguridad. Según estos resultados, y junto con aspectos económicos y medioambientales, se ha elegido la mejor alternativa, quedando ésta como propuesta definitiva de puerto exterior para Ciudadela.
Este documento contiene lo correspondiente con el estudio del oleaje y la hidrología, y será complementado posteriormente con el proyecto constructivo de la estructura de abrigo del puerto. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The aim of this Final Degree Project is the design of a new outer harbor for the city of Ciudadela, in Menorca. For this, aspects such as economic and environmental impact have been considered, the main determinant being its operability. To reach the final conclusion, the following procedure has been followed, based on a propagation of the waves from deep waters to the areas inside the port destined for the berth of ships.
First, using the GOW, GOS and GOT databases developed by the IH Cantabria, the wave series have been obtained during the last 40 years at a point located off the island's coast. Analyzing the wave climate, and given the wide range of time studied, it can be assumed that the results obtained are reliable and can be used for the design of the port. With these data, the waves have been propagated to the mouth of the new port, using Snell's linear theory. This theory has some limitations, such as a straight and parallel bathymetry, so it has been necessary to carry out several approximations in order to be able to apply it. In addition, the different wave transformation phenomena that affect the study area have been applied. Some of these analyses have been carried out with detail, thus validating the results obtained by this method.
Next, and thanks to the wave series obtained through the previous step, the wave climate at the harbor has been studied, analyzing the corresponding waves’ directions according to the geographical location of the structure. In addition, using the MSP model, also from IH Cantabria, the agitation in the areas of the port destined for the berthing of ships of the two outer harbor proposals has been examined.
Finally, and in accordance with the regulations established by ROM 3.1-99, the operability of both alternatives has been analyzed, taking into account the limits established to be able to carry out the necessary activities safely inside the harbor. According to these results, and together with economic and environmental aspects, the best alternative has been chosen, leaving this as the definitive proposal for an outer port for Ciudadela.
This document contains the study of waves and hydrology and will be later complemented with the construction project of the harbor shelter structure. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Andrea Río Navarro | es_ES |
dc.subject.other | Puerto | es_ES |
dc.subject.other | Oleaje | es_ES |
dc.subject.other | Clíma marítimo | es_ES |
dc.subject.other | Ciudadela | es_ES |
dc.subject.other | Dique | es_ES |
dc.subject.other | Propagación | es_ES |
dc.subject.other | Agitación | es_ES |
dc.subject.other | Operatividad | es_ES |
dc.subject.other | Harbor | es_ES |
dc.subject.other | Waves | es_ES |
dc.subject.other | Breakwater | es_ES |
dc.subject.other | Wave climate | es_ES |
dc.subject.other | Agitation | es_ES |
dc.subject.other | Propagation | es_ES |
dc.subject.other | Operability | es_ES |
dc.title | Diseño operativo del nuevo puerto exterior de Ciudadela, Menorca : Análisis de agitación y operatividad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Civil | es_ES |