Análisis de deformaciones e integridad de las sujeciones en vía para diferente separación entre traviesas
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22168Registro completo
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2021-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sujecciones
Traviesas
Ferrocarriles
Separación
Tensión
Deformación
Elementos finitos
Deformation
Stress
Spacing
Finite elements
Sleepers
Fastenings
Railways
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo fundamental el estudio
del comportamiento de los elementos de las sujeciones de una vía de ferrocarril
frente a distintos espaciados entre traviesas.
Se pretende determinar un espaciado entre traviesas que suponga una reducción
de costes de instalación y mantenimiento de los diferentes elementos que
conforman la superestructura de vía sin comprometer la seguridad y el confort.
Como metodología se utiliza una modelización 3D de un tramo de vía generado
mediante CAD que se exporta a un software de cálculo a través del método de
elementos finitos (ANSYS R19.2) donde se aplican características a los materiales y
se establecen las interacciones entre los diferentes componentes.
Los resultados obtenidos sugieren una buena correlación entre el espaciado
entre traviesas y las deformaciones. No obstante, parece conveniente realizar un
estudio más detallado.
En general se observa que las solicitaciones a las que se someten los elementos
de las sujeciones se mantienen en todo momento por debajo de las máximas
soportadas según sus características.
Posteriores ensayos en laboratorio pueden validar los resultados a partir de los
resultados obtenidos de las modelizaciones en 3D.
ABSTRACT: The main objective of this Project is the study of the behaviour and integrity of
the different elements that compounds the fastenings of a railway track for different
distance between sleepers.
The study tries to find the optimal spacing between sleepers for a reduction in
construction and maintenance costs of the different elements that compound the
superstructure of the railway track considering safety and comfort parameters.
The methodology consists in a 3D model from a section of a railway track
generated by CAD and then exported to a finite element calculation software
(ANSYS R19.2) where the properties of the materials are applied to them and the
interaction between the different components are established
The obtained results from de model suggest a good correlation between the
distance between sleepers and deformations in the fastenings. However, a deeper
analysis should be carried out.
The stresses from the elements of the fastenings are for all study cases below the
maximum supported according to the material and elements properties.
It will be necessary to carry out laboratory tests to compare and validate the
results from the 3D model.