El papel de Enfermería en la atención de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad
The role of Nursing in the care of children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22160Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campo Gómez, ClaudiaFecha
2021-06-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Diagnóstico
Terapéutica
Enfermería
Educación en salud
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Diagnosis
Therapeutics
Nursing
Health education
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. Se caracteriza por presentar dificultad para prestar atención, impulsividad y sobreactividad motora en niveles clínicamente significativos. Esta sintomatología repercute en la vida del niño: ámbito personal, social, familiar y escolar. Con frecuencia, se acompaña de otros problemas y trastornos asociados.
No existe terapia curativa para el trastorno, siendo el tratamiento más efectivo y recomendado aquel que tiene un enfoque multimodal, el cual combina la terapia farmacológica, psicológica y apoyo familiar, incluyendo el entrenamiento parental. Además, debe individualizarse para cada niño, en función de sus necesidades y características, así como las de la familia. El trastorno afecta a la dinámica familiar, por eso también se debe apoyar y asesorar a los cuidadores de niños afectados.
Enfermería tiene un importante papel para la identificación precoz del trastorno y su seguimiento. Dentro del equipo multidisciplinar encargado del abordaje el TDAH, la función de enfermería, guarda relación con la educación en salud, con la parte psicoeducativa del tratamiento.
Se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática con el fin de analizar el rol de los profesionales de enfermería en la atención a niños con TDAH.
ABSTRACT:
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder in childhood. It is characterized by impulsivity, difficulty paying attention and hyperactivity, at clinically significant levels. This symptomatology affects the child's life: personal, social, familiar and academic field. ADHD is often accompanied by other associated problems and disorders.
There is no curative therapy for this disorder. The most effective and recommended treatment is that of a multimodal approach, which combines the pharmacological, psychological treatment and family support, including parental training. In addition, it must be individualized for each child, depending on their needs and characteristics, as well as those of the family. The disorder affects family dynamics, so caregivers of children with ADHD should also be supported and counseled.
Nursing has an important role in early identification of the disorder and its follow-up. Within the multidisciplinary team responsible for addressing ADHD, nursing function is related to health education, to the psychoeducational part of multimodal treatment.
A systematic literature review has been conducted in order to analyze the role of nursing professionals in the care of children with ADHD.
Colecciones a las que pertenece
- G1039 Trabajos académicos [1054]








