dc.contributor.advisor | Lázaro Otero, Mercedes | |
dc.contributor.author | Cabielles Sainz, Cristina | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T09:15:09Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T09:15:09Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22154 | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
La Enfermería Escolar es una rama de la profesión enfermera existente desde hace más de cien años en países tales como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. En España, en cambio, este concepto es más novedoso y emergente, y la documentación histórica es escasa, existiendo enfermeras únicamente en algunos centros de educación especial o de carácter privado.
Actualmente, en nuestro país, la necesidad de incorporar enfermeras a los colegios continúa aumentando, ya que, por el momento, los encargados de realizar las funciones correspondientes a la Enfermería Escolar son las enfermeras de Atención Primaria, junto con los profesionales docentes de las escuelas, especialmente las relacionadas con la educación para la salud.
Por este motivo, para demostrar la efectividad de contar con una enfermera en los colegios, en la Comunidad de Cantabria se ha llevado a cabo un proyecto que ha conseguido evidenciar los beneficios de la implantación de esta figura. Sin embargo, en el resto de comunidades, la investigación es limitada.
Por tanto, mediante este trabajo, se pretende reivindicar la necesidad de integrar la Enfermería en el ámbito educativo. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT:
School Nursing is a branch of the nursing profession that exists for more than a hundred years in countries such as England, France or the United States. However, in Spain, this concept is rather recent and emerging, the historical documentation is scarce and the nurses are only to be found in some special education centers or in private ones.
Currently, in our country, the need to incorporate nurses into schools continues to increase, considering that, for the moment, the primary care nurses and teaching professionals are the ones performing the functions corresponding to School Nursing, especially those related to health education.
For this reason and in order to demonstrate the effectiveness of having a nurse in schools, a project has been carried out in the Community of Cantabria. The project has managed to prove the benefits of embedding nurses into the educational environment. However, regarding the rest of the autonomous communities of Spain, research is limited.
Accordingly, this work aims to assert the need to integrate Nursing in the educational
field. | es_ES |
dc.format.extent | 29 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Enfermería escolar | es_ES |
dc.subject.other | Salud escolar | es_ES |
dc.subject.other | Enfermera | es_ES |
dc.subject.other | School nursing | es_ES |
dc.subject.other | School health | es_ES |
dc.subject.other | Nurse | es_ES |
dc.subject.other | Schools and health education | es_ES |
dc.subject.other | Escuelas y educación para la salud | es_ES |
dc.title | Enfermería escolar, un recurso para los centros escolares | es_ES |
dc.title.alternative | Schoolar nursing, a resource for the Educational Centres | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es_ES |