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dc.contributor.advisorSañudo Ortega, Roberto 
dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.authorMerino Martínez, Fernando
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-19T07:26:12Z
dc.date.available2021-08-19T07:26:12Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22149
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo principal de este anteproyecto reside en proporcionar una solución a los problemas de inundación que sufre en la actualidad la línea de ferrocarril de ancho métrico que une las ciudades de Oviedo y Santander, en el norte de España, entre las estaciones de Mogro y Boo de Piélagos. Estos episodios tienen lugar durante las crecidas del río Pas, que se ubica a escasos metros de la traza, especialmente cuando coinciden con la pleamar, ya que el Mar Cantábrico se encuentra también muy próximo. Los datos de caudales extremos y alturas máximas de la superficie del agua necesarios se han obtenido del estudio “Análisis hidrológico del río Pas en el entorno de la estación de Mogro”, del autor del Anteproyecto. Por otro lado, la línea actual también sufre otro tipo de incidencias, más relacionadas con el estado de la infraestructura y el material móvil, por lo que se propone además la renovación de la superestructura en todo el tramo Mogro-Mortera. Por tanto, el tramo en cuestión se divide en dos subtramos: Mogro-Río Pas, donde se realizará un rediseño integral para poner fin a los problemas de inundación, y Río Pas-Mortera, donde se renovará la superestructura ferroviaria. Para el primer subtramo, se han definido una serie de alternativas de diseño, con diferentes tipologías de trazado, infraestructura y superestructura. Con el fin de poder determinar la mejor solución, se ha realizado un análisis multicriterio, basado en el Proceso Analítico Jerárquico del profesor Thomas L. Saaty. Los tres criterios de decisión empleados han sido: la resiliencia de la infraestructura, su coste económico, y su impacto ambiental. Para valorar cada una de las nueve alternativas en cada uno de los criterios, se ha llevado a cabo una evaluación preliminar de los mismos. La alternativa más adecuada para el subtramo Mogro-Río Pas según el método empleado discurre por un trazado situado al este del actual, es de tipo viaducto o estructura, y utiliza la vía sobre balasto. Dicha alternativa resultó ser la más conveniente en términos resilientes y ambientales, mientras que obtuvo la cuarta mejor valoración económica. Una vez determinadas sus características, se ha procedido a el subtramo empleando el software Istram. Al igual que la línea existente, todo el nuevo tramo Mogro-Mortera cuenta con vía doble en ancho métrico. La longitud total del nuevo tramo Mogro-Mortera es de 4.279,925 metros, de los que 3.125,000 metros corresponderían al subtramo Río Pas-Mortera, y 1.154,925 metros corresponderían al Mogro-Río Pas. Dentro de este último, 153,100 m serían en terraplén, 194,925 en desmonte y los 806,900 m restantes pertenecerían al viaducto sobre la llanura inundable del río Pas. El Presupuesto Base de Licitación obtenido es de 17.096.793,60 €, mientras que el Presupuesto para Conocimiento de la Administración es de 17.631.049,53 €.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The main objective of this preliminary project is to provide a solution to the flooding problems that the railway line that connects the cities of Oviedo and Santander, in northern Spain, suffers between the Mogro and Boo de Piélagos stations. These events take place during the Pas River floods. This river is located just a few meters from the railway line, which makes it easy that its water reaches the tracks, especially when the flow rise coincides with high tide, since the Cantabrian Sea is also very close. The required data of extreme flow and maximum water surface height have been retrieved obtained from the study “Análisis hidrológico del río Pas en el entorno de la estación de Mogro”, of the author of this project. Furthermore, the existing railway line suffers other kinds of incidents, which tend to be more related to the condition of the infrastructure and rolling stock, so the project also proposes to renew the superstructure throughout the Mogro-Mortera section. Therefore, this section is divided into two sub-sections: Mogro-Río Pas, where a comprehensive redesign will be carried out to put an end to the flooding problems, and Río Pas-Mortera, where the track superstructure will be renewed. For the first sub-section, a number of design alternatives have been established, with different types of railway layout, infrastructure and superstructure. In order to determine the best solution, a multicriteria analysis has been conducted, based on the Hierarchical Analytical Process (HAP) of Professor Thomas L. Saaty. Three decision criteria have been used, which are the following: the resilience of the infrastructure, its economic cost, and its environmental impact. To assess each of the nine design alternatives in each of the criteria, a preliminary evaluation of them has been made. The most suitable alternative for the Mogro-Río Pas sub-section, according to the HAP method, uses a layout located east from the current route, a viaduct or structure infrastructure, and a track-onballast superstructure. This alternative was considered to be the most convenient in resilient and environmental terms, while it obtained the fourth best economic valuation. Once its characteristics had been determined, the sub-section was designed using Istram software. Just as the existing line, the whole Mogro-Mortera section has a double track in metric-gauge. The total length of the new Mogro-Mortera section is 4,279.925 meters, of which 3,125.000 m correspond to the Río Pas-Mortera sub-section, and 1,154.925 m belong to the Mogro-Río Pas section. Within the latter, 153.100 m would be on an fill section, 194.925 m would consist on a cut section, and the remaining 806.900 m would correspond to the viaduct over the Pas River floodplain. The Tender Budget of the project is € 17,096,793.60, while the Budget for the Contracting Administration Knowledge is 17,631,049.53 €.es_ES
dc.format.extent276 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Fernando Merino Martínezes_ES
dc.subject.otherFerrocarriles_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherInundaciónes_ES
dc.subject.otherCambio climáticoes_ES
dc.subject.otherAncho métricoes_ES
dc.subject.otherVía estrechaes_ES
dc.subject.otherProceso analítico jerárquicoes_ES
dc.subject.otherAnálisis multicriterioes_ES
dc.subject.otherSaatyes_ES
dc.subject.otherResiliencees_ES
dc.subject.otherClimate changees_ES
dc.subject.otherNarrow-gaugees_ES
dc.subject.otherFloodinges_ES
dc.subject.otherMetre-gaugees_ES
dc.subject.otherMulti-criteria analysises_ES
dc.subject.otherRailwayes_ES
dc.subject.otherHierarchical analytical processes_ES
dc.titleAnteproyecto de mejora del tramo Mogro-Mortera (ADIF-RAM) atendiendo a criterios de resilienciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Civiles_ES


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