Anteproyecto de mejora del tramo Mogro-Mortera (ADIF-RAM) atendiendo a criterios de resiliencia
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22149Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Merino Martínez, FernandoFecha
2021-07Derechos
©Fernando Merino Martínez
Palabras clave
Ferrocarril
Resiliencia
Inundación
Cambio climático
Ancho métrico
Vía estrecha
Proceso analítico jerárquico
Análisis multicriterio
Saaty
Resilience
Climate change
Narrow-gauge
Flooding
Metre-gauge
Multi-criteria analysis
Railway
Hierarchical analytical process
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo principal de este anteproyecto reside en proporcionar una solución a los problemas de
inundación que sufre en la actualidad la línea de ferrocarril de ancho métrico que une las ciudades de
Oviedo y Santander, en el norte de España, entre las estaciones de Mogro y Boo de Piélagos. Estos
episodios tienen lugar durante las crecidas del río Pas, que se ubica a escasos metros de la traza,
especialmente cuando coinciden con la pleamar, ya que el Mar Cantábrico se encuentra también muy
próximo. Los datos de caudales extremos y alturas máximas de la superficie del agua necesarios se han
obtenido del estudio “Análisis hidrológico del río Pas en el entorno de la estación de Mogro”, del autor
del Anteproyecto.
Por otro lado, la línea actual también sufre otro tipo de incidencias, más relacionadas con el estado de
la infraestructura y el material móvil, por lo que se propone además la renovación de la
superestructura en todo el tramo Mogro-Mortera. Por tanto, el tramo en cuestión se divide en dos
subtramos: Mogro-Río Pas, donde se realizará un rediseño integral para poner fin a los problemas de
inundación, y Río Pas-Mortera, donde se renovará la superestructura ferroviaria.
Para el primer subtramo, se han definido una serie de alternativas de diseño, con diferentes tipologías
de trazado, infraestructura y superestructura. Con el fin de poder determinar la mejor solución, se ha
realizado un análisis multicriterio, basado en el Proceso Analítico Jerárquico del profesor Thomas L.
Saaty. Los tres criterios de decisión empleados han sido: la resiliencia de la infraestructura, su coste
económico, y su impacto ambiental. Para valorar cada una de las nueve alternativas en cada uno de
los criterios, se ha llevado a cabo una evaluación preliminar de los mismos.
La alternativa más adecuada para el subtramo Mogro-Río Pas según el método empleado discurre por
un trazado situado al este del actual, es de tipo viaducto o estructura, y utiliza la vía sobre balasto.
Dicha alternativa resultó ser la más conveniente en términos resilientes y ambientales, mientras que
obtuvo la cuarta mejor valoración económica. Una vez determinadas sus características, se ha
procedido a el subtramo empleando el software Istram. Al igual que la línea existente, todo el nuevo
tramo Mogro-Mortera cuenta con vía doble en ancho métrico.
La longitud total del nuevo tramo Mogro-Mortera es de 4.279,925 metros, de los que 3.125,000 metros
corresponderían al subtramo Río Pas-Mortera, y 1.154,925 metros corresponderían al Mogro-Río Pas.
Dentro de este último, 153,100 m serían en terraplén, 194,925 en desmonte y los 806,900 m restantes
pertenecerían al viaducto sobre la llanura inundable del río Pas.
El Presupuesto Base de Licitación obtenido es de 17.096.793,60 €, mientras que el Presupuesto para
Conocimiento de la Administración es de 17.631.049,53 €.
ABSTRACT: The main objective of this preliminary project is to provide a solution to the flooding problems that
the railway line that connects the cities of Oviedo and Santander, in northern Spain, suffers between
the Mogro and Boo de Piélagos stations. These events take place during the Pas River floods. This
river is located just a few meters from the railway line, which makes it easy that its water reaches
the tracks, especially when the flow rise coincides with high tide, since the Cantabrian Sea is also
very close. The required data of extreme flow and maximum water surface height have been
retrieved obtained from the study “Análisis hidrológico del río Pas en el entorno de la estación de
Mogro”, of the author of this project.
Furthermore, the existing railway line suffers other kinds of incidents, which tend to be more related
to the condition of the infrastructure and rolling stock, so the project also proposes to renew
the superstructure throughout the Mogro-Mortera section. Therefore, this section is divided into
two sub-sections: Mogro-Río Pas, where a comprehensive redesign will be carried out to put an
end to the flooding problems, and Río Pas-Mortera, where the track superstructure will be renewed.
For the first sub-section, a number of design alternatives have been established, with different types
of railway layout, infrastructure and superstructure. In order to determine the best solution, a multicriteria
analysis has been conducted, based on the Hierarchical Analytical Process (HAP) of Professor
Thomas L. Saaty. Three decision criteria have been used, which are the following: the resilience of
the infrastructure, its economic cost, and its environmental impact. To assess each of the nine
design alternatives in each of the criteria, a preliminary evaluation of them has been made.
The most suitable alternative for the Mogro-Río Pas sub-section, according to the HAP method, uses
a layout located east from the current route, a viaduct or structure infrastructure, and a track-onballast
superstructure. This alternative was considered to be the most convenient in
resilient and environmental terms, while it obtained the fourth best economic valuation. Once its
characteristics had been determined, the sub-section was designed using Istram software. Just as
the existing line, the whole Mogro-Mortera section has a double track in metric-gauge.
The total length of the new Mogro-Mortera section is 4,279.925 meters, of which 3,125.000
m correspond to the Río Pas-Mortera sub-section, and 1,154.925 m belong to the Mogro-Río Pas
section. Within the latter, 153.100 m would be on an fill section, 194.925 m would consist on a cut
section, and the remaining 806.900 m would correspond to the viaduct over the Pas River floodplain.
The Tender Budget of the project is € 17,096,793.60, while the Budget for the
Contracting Administration Knowledge is 17,631,049.53 €.