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dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-18T09:03:31Z
dc.date.available2021-08-18T09:03:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2007-7467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22143
dc.description.abstractResumen: Se presentan los resultados de la implementación de las metodologías activas, concretamente del aprendizaje cooperativo y trabajo por proyecto, y de la adquisición de competencias que genera en el alumnado, como enfoque innovador en la educación; contextualizado en una facultad de educación. Para ello se ha diseñado un cuestionario, con el que son los propios estudiantes los que valoran su aprendizaje siguiendo esta metodología, respecto a los métodos de carácter más tradicional que se ha venido utilizando en la docencia universitaria, basada, fundamentalmente, en la lección magistral. Se observa, tras el análisis de los datos, cómo la valoración del alumnado en la consecución de estas competencias es significativamente más positiva tras la implementación del aprendizaje cooperativo por el profesorado, a pesar, incluso, de que el tiempo de dedicación a los trabajos grupales se incremente considerablemente. Como conclusión destacamos que los estudiantes consideran que no solo aprenden más, sino que su aprendizaje es de más calidad con esta metodología, desarrollando una serie de competencias esenciales en la formación universitaria y muy valiosa también para el ámbito profesional.es_ES
dc.description.abstractAbstract: We present the results of implementing active methodologies, specifically cooperative learning and project work, and the acquisition of skills in students generated as innovative approach in education contextualized in a faculty of education For this we have designed a questionnaire, with which is the students themselves who value their learning following this methodology, compared to more traditional methods that have been used in university teaching, primarily based on lectures . Is observed after the analysis of the data, how the assessment of students in achieving these competencies is significantly more positive after the implementation of cooperative learning by teachers, although even that the time devoted to group work will increase significantly.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docentees_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 3, Núm. 5, Julio-Diciembre 2012, 106-128es_ES
dc.subject.otherMetodologías activases_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherTrabajo por proyectoses_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherActive methodologieses_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherProject-based learninges_ES
dc.subject.otherSkillses_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en la universidad. Valoración de los estudiantes respecto a su potencialidad para desarrollar competenciases_ES
dc.title.alternativeCooperative Learning at University. Assessment of Students Regarding its Potential to Develop Skillses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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