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dc.contributor.advisorOrtego Maté, María Carmen 
dc.contributor.authorBaranquero Herbosa, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-18T08:51:22Z
dc.date.issued2021-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22141
dc.description.abstractRESUMEN: Antecedentes: El aula invertida (AI) es una metodología activa que, desde hace años, se está implementando en la formación de los estudiantes de enfermería y sus resultados están disponibles en múltiples investigaciones. Objetivo: Responder a la pregunta: ¿es efectiva el AI para mejorar la educación de enfermería? Diseño: Revisión sistemática de revisiones sistemáticas centrada en estudios que aplicaron el AI en la docencia de estudiantes de enfermería. Métodos: La búsqueda se realizó en cinco bases de datos. Dos revisores recogieron los datos siguiendo el formulario de extracción prediseñado. La calidad se evalúo con la escala AMSTAR modificada. Una síntesis narrativa de los hallazgos se ha utilizado para presentar los resultados. Resultados: Se seleccionaron quince revisiones sistemáticas que han proporcionado una muestra de 34.608 estudiantes. El 53% demuestran una calidad metodológica baja. Varias informaron de mejoras en: el rendimiento, en la capacidad de autoaprendizaje, el nivel de confianza en el desempeño de habilidades clínicas y en la satisfacción. Sin embargo, estas tendencias no son unánimes. Conclusión: Los resultados sugieren que el empleo del AI en la docencia de enfermería es efectiva. No obstante, se necesitan más estudios que cumplan los estándares de calidad metodológica para consolidar la evidencia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Background: The flipped classroom (FC) is an active methodology that, for years, has been implemented in the training of nursing students and its results are available in multiple investigations. Objective: To answer the question: is AI effective in improving nursing education? Design: Systematic review of systematic reviews focused on studies that applied AI in the teaching of nursing students. Methods: The search was carried out in five databases. Two reviewers collected the data following the pre-designed extraction form. Quality was assessed with the modified AMSTAR scale. A narrative synthesis of the findings has been used to present the results. Results: Fifteen systematic reviews were selected that have provided a sample of 34,608 students. 53% demonstrate low methodological quality. Several reported improvements in performance, self-learning ability, level of confidence in the performance of clinical skills, and satisfaction. However, these trends are not unanimous. Conclusion: The results suggest that the use of AI in nursing teaching is effective. However, more studies that meet methodological quality standards are needed to consolidate the evidence.es_ES
dc.format.extent31es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Marina Baranquero Herbosaes_ES
dc.subject.otherAula invertidaes_ES
dc.subject.otherEducación de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherNursing educationes_ES
dc.titleUna revisión sistemática de revisiones sistemáticas sobre la efectividad de las aulas invertidas en la educación de enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeA systematic review of systematic reviews about the effectiveness of flipped classroom in nursing educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES
dc.embargo.lift2026-06-04
dc.date.embargoEndDate2026-06-04


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