Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-16T11:41:32Z
dc.date.available2021-08-16T11:41:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1898-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22138
dc.description.abstractLa formación permanente del profesorado es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación permanente basada en competencias. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación en el que se recogen, a través de un método múltiple, las opiniones y las necesidades de docentes de infantil y primaria de Cantabria, respecto a su cultura formativa y a las necesidades de formación, siempre desde el enfoque de las competencias profesionales que un docente debe dominar. Los resultados evidencian la debilidad del sistema de formación permanente, puesto que el profesorado reclama una mayor aplicación de la formación recibida a su contexto, y considera que su nivel de competencia profesional debe y puede mejorar a través de la formación permanente. Es preciso mejorar estos planes formativos vinculándolos al desarrollo de competencias que posibiliten adquirir técnicas, habilidades y actitudes aplicables a cada situación y contexto.es_ES
dc.description.abstractIn-service teacher education is one of the standards which better defines the quality of education. As a part of the innovation development of the educational scope, competences and skills are becoming essential issues during the training of students, therefore the teacher role and their training necessarily needs to be guided to the development of competences. In this paper, we present the results of a research in which we used several investigation methods. The aim of the study is to show the views and needs of the teachers working at childhood and primary levels in the community of Cantabria. The study of those needs includes their learning culture and training needs in the sense of the professional skills and competences that a teacher should perform. The results of the study show a high weakness of the in service teacher education, and the teachers polled for the investigation require further implementation of the training given to its context. They fully believe that their professional performance can be highly improved through in-service teacher education. As a conclusion, it seems that it is very necessary to improve the training offer for education professionals. An option can be to improve the training and development of skills, attitudes and techniques applicable to different educational situations and contexts.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceEducatio Siglo XXI, 2012, 30(1), 297-322es_ES
dc.subject.otherFormación permanente del profesoradoes_ES
dc.subject.otherCompetencias profesionaleses_ES
dc.subject.otherNecesidades de formaciónes_ES
dc.subject.otherIn-service teacher educationes_ES
dc.subject.otherCompetencieses_ES
dc.subject.otherTraining needses_ES
dc.titleLa formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de educación infantil y primariaes_ES
dc.title.alternativeTeacher lifelong-learning education based on competences. An exploratory study of Infant and Primary school teachers? perceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España