Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGuerra Liaño, Sonsoles 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-16T08:47:51Z
dc.date.available2021-08-16T08:47:51Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.otherSEJ2005-09284-C04-EDUCes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22136
dc.description.abstractAbstract: The learning environment at the university stage which is defined by the Bologna Declaration has long indicated the need for major changes, among others, in the teaching methodology and teaching resources used by the university teachers. With this work, we aim to demonstrate some of the results achieved from the implementation of a National Research Project that has been carried out by four Spanish Universities. The objectives of the project aim to describe, through an exploratory study, the methodological situation in which our universities are highlighting their strengths and weaknesses based on the premises of the European Higher Education Area to suggest some strategies in order to facilitate the necessary adaptation. The methodology followed by implementing a questionnaire focused on concrete analysis of the dimension of the Information and Communication Technologies (ICT) reflects the view of university teachers and through the analysis of results allows us to confirm the need for adaptation by the universities for the implementation, with guarantees of the education reform. This article also presents several conclusions and suggestions for educational improvement focused on teaching and methodological training in the use of teaching tools that can promote the suggestions provided by the European Higher Education using ICT, as for example those offered by Web 2.0.es_ES
dc.description.abstractResumen: El entorno educativo en la etapa universitaria que establece la declaración de Bolonia indica desde hace tiempo la necesidad de cambios importantes, entre otros, en la metodología docente y en los recursos didácticos empleados por parte del profesorado. Con este trabajo, se pretenden mostrar algunos de los resultados logrados a partir de la ejecución de un Proyecto de Investigación (I+D+i) que se ha llevado a cabo por parte de cuatro Universidades españolas. Entre los objetivos del proyecto, se pretende describir, mediante un estudio exploratorio, la situación en materia metodológica en la que se encuentran nuestras Universidades, resaltando sus puntos fuertes y débiles en base a las premisas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para proponer algunas estrategias que permitan facilitar el ajuste necesario. El proceso metodológico seguido, en el que se recoge la opinión del profesorado universitario mediante la aplicación de un cuestionario, centrado en el análisis concreto de la dimensión Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permite, a partir del análisis de los resultados, constatar la necesidad de adaptación por parte de las Universidades para la ejecución, con garantías, de dicha reforma educativa. Asimismo se presentan una serie de conclusiones y propuestas de mejora centradas en la formación metodológica docente y también en la utilización de herramientas didácticas que pueden favorecer las sugerencias establecidas por el EEES utilizando las TIC, como las que ofrece la Web 2.0.es_ES
dc.description.sponsorshipThis article has been written as part of the research program «Bases for the improvement of University instruction» (With the financial support of the Education Ministry as part of the program I+D+i, SEJ2005-09284-C04-EDUC).es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherGrupo Communicar Edicioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceComunicar, n. 35, v. XVIII, 2010, Scientific Journal of Media Literacy, 141-147es_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherTeaching traininges_ES
dc.subject.otherCommunication technologieses_ES
dc.subject.otherUniversity teachinges_ES
dc.subject.otherInstitutional changinges_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherMetodología docentees_ES
dc.subject.otherTecnologías de la comunicaciónes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherCambioes_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.titleStudy on the use of ICT as teaching tools by university instructorses_ES
dc.title.alternativeUtilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didácticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3916/C35-2010-03-07
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España