dc.contributor.advisor | Gómez-Acebo Ara, Jaime Javier | |
dc.contributor.author | Prado González, Iker de | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T08:41:17Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T08:41:17Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22079 | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
La industria del petróleo y gas natural constituye uno de los principales motores de la sociedad actual, suministrando diferentes productos fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Mediante la producción, tratamiento y distribución de hidrocarburos en los diferentes sectores que constituyen esta industria (upstream, midstream y downstream), se proporcionan múltiples productos presentes en numerosos aspectos de nuestro día a día. Desde plásticos y cosméticos, a los combustibles empleados en automoción o en la generación energética, tienen su origen en esta compleja industria capaz de influir de forma decisiva en el desarrollo de los países o regiones dónde se localicen estos valiosos recursos.
Situado en la base, soportando el conjunto del sistema y el funcionamiento del mismo, el sector upstream comprende de forma general las operaciones de exploración, perforación y extracción o producción de hidrocarburos. Conocido de forma habitual como E&P (Exploración & Producción) involucra la ejecución de grandes proyectos exploratorios y de producción de petróleo y gas natural, intensivos tanto en el empleo de personal y recursos, como a nivel de inversiones y requerimientos económicos.
Pudiendo ser localizadas acumulaciones de hidrocarburos en diferentes ubicaciones, tanto en tierra (onshore) como en alta mar (offshore), los proyectos exploratorios o de producción de petróleo y/o gas natural, centran su ejecución alrededor de la perforación de uno o varios pozos petrolíferos. Involucran toda una serie de complejas operaciones y equipos, descritos y desarrollados a lo largo del presente trabajo fin de máster, cuya planificación, control, coordinación y adecuada ejecución determinan el rendimiento de las actividades o trabajos proyectados.
Dentro de este ámbito, cómo disciplina fundamental, la logística se encarga de dar servicio a los proyectos y suministrar todos los materiales, equipos y necesidades de los mismos. Este apartado debe cubrir aspectos clave para el desarrollo del proyecto como el suministro de combustibles y otros fluidos necesarios para las operaciones, revestimientos, tuberías y diferentes equipos asociados a las labores de perforación, así como suministros de carácter básico o general y el personal necesario para llevar a cabo los trabajos.
Los caprichos o particularidades de la naturaleza en la distribución de los distintos recursos naturales, con frecuencia sitúan las acumulaciones de hidrocarburos en localizaciones remotas y de difícil acceso, constituyendo estos importantes desafíos que la logística deberá superar. Atendiendo a las características particulares de cada proyecto, así como la disponibilidad de recursos e infraestructuras en la región en cuestión, se llevará a cabo el diseño de la estrategia y/o plan logístico del mismo, de acuerdo al cual se plantea el suministro y abastecimiento de los diferentes requerimientos del proyecto.
En este, se detallará la planificación y ejecución de las operaciones necesarias previstas, mediante el empleo conjunto de los diferentes medios de transporte disponibles y precisos en cada caso, tanto marítimos, como aéreos y terrestres, en coordinación con los distintos centros o bases de operación.
De forma general el esquema de operación se fundamenta en el establecimiento de una base logística o base de suministros en la cual se recibirán los diferentes materiales y equipos, estos serán almacenados y preparados, para llevar a cabo su posterior entrega en la localización deseada en el momento requerido. Los medios de transporte a emplear se adecuarán a las necesidades de cada caso, siendo habitual el empleo de diferentes medios tanto terrestres (carretera y/o ferrocarril) como marítimos (PSV, AHTS, FSV, etc.).
Otro aspecto clave en la logística de este tipo de proyectos, lo constituye el transporte de personal. Debido a las habituales dificultades en la accesibilidad a las localizaciones en las que se llevan a cabo las actividades de perforación, especialmente en altar mar, el transporte aéreo es a menudo una de las opciones más empleadas. Así, el empleo de helicópteros para el transporte de personal, posibilita llevar a cabo rotaciones o cambios de personal rápidos, seguros y eficientes, fundamental para un adecuado desarrollo de las operaciones.
Así, la logística constituye uno de los apartados fundamentales en el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, contribuyendo a una parte importante del presupuesto y las grandes inversiones necesarias.
Buscando poner de manifiesto las principales implicaciones logísticas de un proyecto de este tipo, se lleva a cabo el planteamiento y análisis de un caso práctico consistente en la ejecución de un hipotético pozo exploratorio en la costa de Guyana. Se plantea la perforación de un pozo offshore en una de las regiones con mayor potencial exploratorio del planeta, que sin embargo se caracteriza por una bajo grado de desarrollo y unas infraestructuras bastante limitadas. Se lleva a cabo el diseño de la estrategia o plan logístico, cubriendo aspectos de especial relevancia como puede ser el establecimiento de la base logística y sus servicios asociados, el transporte marítimo, los requerimientos de medios aéreos, terrestres o relativos a la gestión de combustible, fluidos o materiales. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT:
The oil and natural gas industry constitutes one of the main engines of today’s society, supplying different fundamental products for the development of life as we know it. Through the production, treatment and distribution of hydrocarbons in the different sectors that make up this industry (upstream, midstream and downstream), multiple products are provided that are present in many aspects of our day-to-day life. From plastics and cosmetics, to the fuels used in automobiles or in energy generation, they have their origin in this complex industry capable of decisively influencing the development of the countries or regions where these valuable resources are located.
Located at the base, supporting the entire system and its operation, the upstream sector generally comprises exploration, drilling and extraction or production of hydrocarbons. Commonly known as E&P (Exploration & Production), it involves the execution of large exploration and production projects for oil and natural gas, intensive both in the use of personnel and resources as well as in terms of investments and economic requirements.
Being able to be located accumulations of hydrocarbons in different locations, both on land (onshore) and sea (offshore), oil and gas exploration or production projects focus their execution around the drilling of one or more wells. They involve a whole series of complex operations and equipment, described and developed throughout the present master’s thesis, whose planning, control, coordination and adequate execution determine the performance of the activities or projected works.
Within this area, as a key discipline, logistics in in charge of providing service to projects and supplying all the materials, equipment and other related needs. This section should cover crucial aspects for the development of the project such as the supply of fuel and other drilling fluids, casing, pipes and equipment associated with drilling works, as well as basic supplies and the personnel necessary for carrying out the operations.
The vagaries or peculiarities of nature in the distribution of the different natural resources often place the accumulations of hydrocarbons in remote locations with difficult access, constituting these important challenges that logistics must overcome. Taking into account the particular characteristics of each project, as well as the availability of resources and infrastructures in the region, the design of the strategy and/or logistics plan will be carried out, according to which the supply a provision of the different requirements of the project will be carried out.
In this way, the planning and execution of the planned necessary operations will be detailed, and solved through the combination of the different means of transport available and precise in each case, from marine to land or air transport in coordination with the different centres or bases of operation.
Generally, the operation scheme is based on the establishment of a logistics base or supply base in which the different materials and equipment will be received, these will be stored and prepared, to carry out their delivery to the desired location at the required time. The means of transport to be used will be adapted to the needs of each case, being usual the employment of different means, both land (road and/or rail) and sea (PSV, AHTS, FSV, etc.).
Another key aspect in the logistics of this type of project is the transport of personnel. Due to the usual difficulties in accessibility to the location where drilling activities are carried out, especially at sea, air transport is often one of the most widely used option. Thus, the use of helicopters to transport personnel makes it possible to carry out fast, safe and efficient rotations or crew changes, essential for the proper development of the operations.
Logistics constitutes one of the strategic areas in the development of hydrocarbon exploration and production projects, contributing to a significant part of the budget and the large investments required.
Seeking to reveal the main logistical implications of a project of this type, the planning and analysis of a practical case consisting of the execution of a hypothetical exploratory well on the coast of Guyana is carried out. The drilling of an offshore well is proposed in one of the regions with the greatest exploratory potential on the planet, which however is characterized by a low degree of development and quite limited infrastructures. The design of the logistics strategy or plan is carried out, covering aspects of special relevance such as the establishment of the logistics base and its associated services, maritime, land or air transportation requirements or those related to fuel, fluid or materials management. | es_ES |
dc.format.extent | 238 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | La logística detrás de la industria de O&G : análisis de un caso práctico | es_ES |
dc.title.alternative | The logistics behind O&G industry : case study analysis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Minas | es_ES |