Buenas prácticas de accesibilidad en Ilunion Hotels
Good practices of universal accesibility at Ilunion Hotels
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22039Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Díez, CristinaFecha
2021-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Accesibilidad universal
Turismo accesible
OMT
Discapacidad
Minusvalía
Ilunion Hotels
Centro Especial de Empleo
Certificación Global en Accesibilidad Universal
Resumen/Abstract
RESUMEN: Entendemos por Accesibilidad Universal como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, para ser comprensibles y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma posible.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019, más de un billón de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad y más de cien millones de personas con discapacidad viajaron por el mundo. El turismo y el ocio constituyen un derecho al que muchas personas no pueden acceder o les es muy difícil conseguir ya que no existen los medios o infraestructuras necesarios. Por ende, si un destino es accesible, se convierte en una oportunidad de negocio.
En este sentido, Ilunion Hotels es un modelo empresarial único en el mundo. Es la única
cadena en obtener un Certificado Global en Accesibilidad Universal en sus 26 hoteles, en el cual se acredita que todas las personas, con o sin discapacidad, acceden en las mismas condiciones a su entorno y servicio hotelero. No sólo incorpora aspectos relacionados con la accesibilidad hacia sus clientes, sino que, diez de sus establecimientos son Centro Especial de Empleo, lo que significa que el 40% de sus trabajadores tienen alguna minusvalía.
ABSTRACT: We understand Universal Accessibility as the condition that environments, establishments,
products and services must accomplish to be understandable and usable by all people in
conditions of safety and comfort in the most autonomous way possible.
According to The World Tourism Organization (UNWTO), more than one billion people in the
whole world suffer any kind of disability and, in 2019, more than one hundred million people
with some physical or mental limitation has travelled. Tourism and leisure constitute a human
right that many people can’t access or turns difficult to achieve. Therefore, if a destination is
accessible for everyone, it became a business opportunity.
In this sense, Ilunion Hotels is a unique business model. It is the only chain in the world to
obtain the Global Certificate in Universal Accessibility on its 26 hotels. It certifies that all people,
with or without disabilities, live the whole tourism experience under the same conditions by
their own. Furthermore, the 40% of all the employees manage some kind of disability.