Atornillador neumático automatizado
Automated pneumatic screwdriver
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URI: http://hdl.handle.net/10902/22017Registro completo
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Avellano García, Juan AntonioFecha
2021-07-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La automatización de procesos en la industria es desde hace tiempo, una de las principales claves en el éxito de un proceso de fabricación. A partir de una buena automatización se logra principalmente, la reducción de tiempos de fabricación, permitiendo un incremento de la productividad, además de un notable ahorro, centrado en la disminución de la necesidad de recursos humanos para el proceso. En el proyecto que aquí se presenta, se realiza el diseño de un sistema para la automatización de un proceso de fabricación común, como es el atornillado de elementos en la industria, que podría ser válido para numerosos procesos, y que en este caso se ha planteado para el caso de dos alternadores eléctricos de diferentes tamaños. El trabajo se podría dividir en dos partes principales, una parte de contenido teórico donde se habla de la industria del automóvil, a la cual iría destinado el proyecto, el funcionamiento de los alternadores, la neumática industrial, tecnología en torno a la que gira el proyecto, y el funcionamiento de las uniones roscadas. Y una segunda parte que se centraría en el diseño del sistema, en la que se diferencian tres partes. Según van apareciendo en la memoria, son: Primera parte, diseño del control del sistema, en el que a través de Arduino he generado un programa, el cual controlará las etapas que seguirá el circuito, en función del elemento que detecta que va a atornillar. Así mismo también detendrá la ejecución del proceso en el caso de no detectar agujero donde atornillar. Segunda parte, diseño del sistema, parte en la cual se generan los elementos que componen el mecanismo, y se establece una relación entre ellos, formando los componentes, y el conjunto del sistema que realizará proceso. El programa que se utiliza para la creación y ensamblaje de los componentes es Autodesk Inventor. Y tercera y última parte, diseño del circuito electroneumático, donde se determina primero la secuencia de etapas que se deben realizar para que el sistema realice el proceso para el que ha sido creado. Y posteriormente creación el circuito que hará cumplir esta secuencia cíclicamente, automatizando así el proceso de atornillado de los alternadores. En esta tercera parte se hace uso del programa FluidSIM, con fin de ilustrar el circuito y la secuencia que este sigue.
ABSTRACT: The automation of processes in the industry has been for a long time one of the main keys to the success of a manufacturing process. A right automation makes possible to reduce manufacturing times, allowing an increase in productivity. It also permits to reduce the human resources of the process making it more economical. In this final degree project, the design of a system for the automation of a common manufacturing process is carried out, such as the screwing of elements in the industry, which could be valid for numerous processes. In this case, it has been raised for the case of two electric alternators of different sizes. The project has been divided into two main parts, a theoretical part witch contents important information about the automobile industry, where the project would be destined, the operation of alternators, industrial pneumatics, the technology around which the project, and the operation of threaded joints. And a second part that would focus on the design of the system, in which three parts are differentiated. As they appear in memory, they are: First part, design of the system control, in which through Arduino I have generated a program, which will control the stages that the circuit will follow, depending on the element that it detects that it is going to screw. Likewise, it will also stop the execution of the process in the case of not detecting a hole where to screw. Second part, system design, part in which the elements that make up the mechanism are generated, and a relation is established between them, forming the components, and the whole system that will carry out the process. The program used for the creation and assembly of the components is Autodesk Inventor. And third and last part, design of the electropneumatic circuit, where the sequence of stages that must be carried out is first determined for the system to carry out the process for which it has been created. And later creating the circuit that will enforce this sequence cyclically, thus automating the process of screwing the alternators. In this third part, the FluidSIM program is used, in order to illustrate the circuit and the sequence that it follows.