Desarrollo de una aventura de Minecraft orientada al aprendizaje de diseño de sistemas electrónicos digitales
Development of a Minecraft adventure oriented to learning the design of digital electronic systems
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22009Registro completo
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Macho de Diego, PabloFecha
2021-07-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-07-19
Palabras clave
Minecraft
Gamificación
Diseño de sistemas electrónicos digitales
Gamification
Design of digital electronic system
Resumen/Abstract
RESUMEN: La finalidad de este trabajo de fin de carrera es la de desarrollar una propuesta de intervención didáctica donde conseguir una mejora en el aprendizaje dentro del campo del diseño de sistemas electrónicos digitales. La propuesta estará basada en la metodología de gamificación o el uso de las características de los juegos en el ámbito educativo, que permite adquirir conocimientos de forma divertida y entretenida, obteniendo de los alumnos una mayor motivación. El uso de dinámicas de los juegos permite estimular el compromiso de los participantes, así como incentivar el ánimo de superación. El juego en que se basará este proyecto será el popular juego Minecraft, en su versión de Java Edition con varias modificaciones(“mods”), que permitirán aumentar las funcionalidades de este, ya que añaden una gran variedad de componentes (puertas lógicas, cables… etc.) que permitirán diseñar circuitos digitales y comprobar su correcto funcionamiento. El objetivo principal es encontrar una forma entretenida de aprender, practicar y repasar conceptos de electrónica digital utilizando esta herramienta. Para ello se ha diseñado una aventura donde el alumno controlará un avatar que deberá ir resolviendo una serie de puzles para avanzar en el juego, de forma que la resolución de cada problema implicará la solución de un circuito digital. Además, estos puzles deberán autocorregirse, lo que implica el diseño de un sistema de corrección para que el alumno pueda comprobar que ha conseguido superar cada puzle.
ABSTRACT: The purpose of this thesis is to develop a didactic intervention proposal to achieve an improvement in learning within the field of digital electronic systems design. The proposal will be based on the gamification methodology or the use of the characteristics of the games in the educational field, which allows to acquire knowledge of fun and entertaining, obtaining greater motivation from the students. The use of game dynamics allows to stimulate the commitment of the participants, as well as to encourage the spirit of improvement. The game on which we will base this project will be the popular game Minecraft, in its Java Edition version with several modifications ("mods"), which will allow to increase its functionalities, since they add a great variety of components (logic gates, cables, …) That will allow us to design digital circuits and check their correct operation. The main goal is to find an entertaining way to review digital electronics concepts using this tool. For this, an adventure must be designed with a series of puzzles that in an orderly way allow the student to review the concepts, accompanied by a narrative that gives meaning to everything that happens. In addition, these puzzles must be self-correcting, which implies the design of a correction system so that the student can check that they have managed to overcome each puzzle.