Diseño de un plan de protección marítima para un buque en función de su evaluación de riesgos en el entorno marítimo
Design of a maritime security plan for a ship based on its risk assessment in the maritime environment
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21979Registro completo
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2021-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Protección Marítima
Piratería Marítima
Terrorismo Marítimo
Riesgo Marítimo
Entorno Marítimo
Encomar
Maritime Protection
Maritime Piracy
Maritime Terrorism
Maritime Risk
Maritime Environment
Resumen/Abstract
RESUMEN. El presente estudio, se ha realizado como un ensayo académico y tiene como objetivo el diseño de un plan de protección de un buque. Nos hemos basado en las recomendaciones expuestas en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), en concreto, sobre el Capítulo XI-1 y XI-2, siendo este último el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Para conseguir materializar mi objetivo, hemos realizado consultas bibliográficas de material didáctico de las asignaturas impartidas en el Máster de Ingeniería Náutica y Gestión Marítima como son: Formación Investigadora (M1477), Sistemas integrados de Gestión (M1478) y Auditoría de Gestión y Diseño de Planes de Emergencia y Seguridad en Buques y Empresas del Sector Marítimo (M1485). Así mismo, la asignatura de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (G1069), del Grado en Ingeniería Náutica y Trasporte Marítimo me ha servido para configurar mi objetivo. De igual manera, se han realizado consultas legislativas en el marco normativo nacional, europeo e internacional. Consultas en la prensa internacional relacionada con el ámbito de la protección marítima. La participación en el ejercicio de la Armada Española CPX20, dentro de la asignatura G1069 y la utilización del material del ejercicio y la experiencia adquirida en el mismo para la mejora de los procedimientos de protección ha sido indispensable. Como complemento, hemos realizado la referencia bibliográfica con el sistema del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), para minimizar el impacto visual de la bibliografía en el texto.
Desde el siglo V (a.C.) se registran indicios de conflictos en el ámbito marítimo en materia de seguridad y protección marítima, sin embargo, en el presente estudio, nos centraremos en los incidentes de protección acaecidos desde la década de 1910, relacionados con los periodos bélicos, guerras de corso y posteriormente los sucedidos en tiempo de paz, en el segundo periodo, a partir de la década de 1950 en adelante, haciendo alusión a los incidentes de protección marítima, como el secuestro del buque trasatlántico Achile Lauro, por el grupo terrorista Frente para la Liberación de Palestina (FLP), el secuestro del buque Santa María por el grupo armado (DRIL), Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, el ataque pirata al buque atunero español Alakrana perpetrado por piratas somalíes, el ataque terrorista al buque tanque M/V Limburg donde se utilizó una lancha semirrígida neumática teledirigida con explosivos para realizar el ataque terrorista, o el atentado terrorista con artefacto explosivo sucedido a bordo el Superferry14, cuando este se encontraba navegando, ostentando el mismo, el mayor número de víctimas registradas hasta el momento en un atentado de esta categoría. Así mismo, realizaremos una evolución histórica de la normativa en cuanto a protección marítima se refiere, a nivel nacional, europeo e Internacional.
En segundo lugar, sentamos las bases para el diseño del plan de protección del buque, partiendo desde los requisitos fundamentales que debe tener nuestro plan de protección, definiendo los niveles de protección internacionalmente estipulados, las características y la zona de operaciones de nuestro buque hipotético, redactando una serie de procedimientos basados en función de las amenazas descritas en la guía de la Organización Tratado Atlántico Norte (O.T.A.N.), NCAGS, siglas en ingles de Naval Cooperation and Guidance for Shipping. Para ello, utilizaremos la herramienta D.A.F.O, Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades, para conocer la situación real en la que se encuentra el buque hipotético y plantear una estrategia de futuro, en cuanto a la protección marítima.
En tercer lugar, utilizaremos el método secuencial de cálculo de riesgo Mosler, para cuantificar el riesgo de materialización de dichas amenazas, que afecten directamente a nuestro buque hipotético, para determinadas zonas de navegación y puertos de recalada, todo ello bajo el análisis del conocimiento crítico.
Este estudio académico destaca de que la amenaza de ciberseguridad tanto de los buques como de las instalaciones portuarias está abierta y latente. Por consiguiente, las conclusiones que se aportan y las metodologías sobre protección marítima, se encuentran recogidas dentro del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, para la investigación y mejora de los protocolos de seguridad marítima, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de agosto de 2019.
ABSTRACT. This study has been carried out as an academic essay and its objective is to design a plan for the protection of a ship. We have based ourselves on the recommendations set out in the International Convention for the Safety of Human Life at Sea (SOLAS), specifically, on Chapter XI-1 and XI-2, the latter being the International Code for the Protection of Ships and Port Facilities (PBIP). To achieve my objective, we have carried out bibliographic consultations of didactic material of the subjects taught in the Master of Nautical Engineering and Maritime Management such as: Research Training (M1477), Integrated Management Systems (M1478) and Management Audit and Design of Plans of Emergency and Security in Ships and Companies of the Maritime Sector (M1485). Likewise, the subject of Protection of Ships and Port Facilities (G1069), of the Degree in Nautical Engineering and Maritime Transport has helped me to configure my objective. Similarly, legislative consultations have been carried out in the national, European and international regulatory framework. Consultations in the international press related to the field of maritime security. Participation in the exercise of the Spanish Navy CPX20, within the subject G1069 and the use of the exercise material and the experience acquired in it for the improvement of protection procedures has been essential. As a complement, we have made the bibliographic reference with the system of the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), to minimize the visual impact of the bibliography in the text.
Since the 5th century (BC) there have been indications of conflicts in the maritime field in matters of security and maritime protection, however, in this study, we will focus on protection incidents that occurred since the 1910s, related to the periods warfare, privateering wars, and later those that occurred in peacetime, in the second period, from the 1950s onwards, alluding to maritime security incidents, such as the hijacking of the transatlantic ship Achile Lauro by the group terrorist Front for the Liberation of Palestine (FLP), the hijacking of the Santa María ship by the armed group (DRIL) Iberian Revolutionary Liberation Directorate, the pirate attack on the Spanish tuna vessel Alakrana perpetrated by Somali pirates, the terrorist attack on the tanker M V Limburg where a remote-controlled zodiac with explosives was used to carry out the terrorist attack, or the terrorist attack with an explosive device that occurred on board the Superferry14 when it was sailing, showing the highest number of victims registered so far in an attack on this category. Likewise, we will carry out a historical evolution of the regulations regarding maritime protection at the national, European, and international level.
On the second hand, we lay the foundations for the design of the ship's security plan, starting from the fundamental requirements that our security plan must have, defining the internationally stipulated security levels, the characteristics, and the area of operations of our hypothetical ship, writing a series of procedures based on the threats described in the guide of the North Atlantic Treaty Organization (NATO), Naval Cooperation and Guidance for Shipping (NCAGS). On the one hand, we will use the D.A.F.O tool, (Weaknesses, Threats, Strengths, Opportunities), to know the real situation in which the hypothetical ship is and propose a future strategy, in terms of maritime security.
Any way, we will use the Mosler sequential risk calculation method to quantify the risk of materialization of said threats, which directly affect our hypothetical ship, for certain navigation areas and ports of call, all under the analysis of critical knowledge.
This academic study highlights that the cybersecurity threat of both ships and port facilities is open and latent. Consequently, the conclusions that are provided and the methodologies on maritime protection are included in the Collaboration Agreement signed between the Ministry of Defense and the Higher Technical School of Nautical Studies of the University of Cantabria, for the investigation and improvement of the protocols of maritime security, published in the Official State Gazette on August 1, 2019.