Diseño de planta de dosificación de líquido anticongelante en un astillero para el suministro a buques
Design of antifreeze liquid dosing plant in a shipyard for ship supplying
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21932Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Gómez, PaulaFecha
2021-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Fluido anticongelante
Agua osmotizada
Planta de ósmosis
Polietilenglicol
Refractómetro
Índice de refracción y concentración
Antifreeze fluid
Osmosis water
Osmosis plant
Polyethylene glycol
Refractometer
Refractive index and concentration
Resumen/Abstract
RESUMEN. El proyecto trata de la fabricación de fluido anticongelante, así como su
distribución en garrafas para el posterior suministro a los buques. El fluido
anticongelante será generado a partir de tres ingredientes: agua osmotizada
(proveniente de una planta de ósmosis), colorantes y polietilenglicol, como materia
prima.
Por tanto, es una planta de fabricación y dosificación de líquido
anticongelante, situada en El Astillero (Cantabria), la cual proporciona un suministro
más cercano a los barcos.
Para su fabricación, el proceso consiste en una aportación del 10% del
polietilenglicol, dando lugar a una producción final de 15000 L/h, siendo el resultado
de una aportación de 1500 L/h de polietilenglicol y 13500 L/h de la mezcla restante,
agua osmotizada y colorante. Esto es producto de la coordinación de diferentes
sistemas. Empezando por el sistema de ósmosis, es el encargado de suministrar el
agua osmotizada a la planta con un caudal de 11000L/h, dando lugar a un segundo
proceso en el que los colorantes son mezclados con dicha agua. Otro tercer sistema
es el encargado de proporcionar el polietilenglicol (situado en unos depósitos GRG1),
que lo conduce a través de bombas neumáticas a los depósitos de recepción, donde
posteriormente es expulsado y suministrado por otra bomba neumática hasta el
Nexo de Unión. Este nexo es el punto en el que se encuentran el polietilenglicol, ya
tratado, y la mezcla formada por el agua osmotizada y colorante. Esto da lugar a un
nuevo sistema donde la mezcla es conducida, mediante una bomba centrífuga, por
un circuito de recirculación hasta recibir los datos necesarios proporcionados por el
refractómetro, indicando así que la mezcla posee el índice de refracción
correspondiente a la concentración deseada, estando preparada para ser introducida
en las garrafas. Una vez éstas estén llenas, la mezcla estará lista para ser suministrada
a los buques del astillero.
El proyecto cuenta con un dimensionamiento adecuado de la planta según las
necesidades y respecto a la zona de funcionamiento, así como el cálculo de las
posibles pérdidas hidráulicas, los planos de la instalación, los componentes y su
presupuesto.
GRG1: Gran Recipiente para mercancías a Granel.
ABSTRACT. The project deals with the manufacture of antifreeze fluid, as well as its
distribution for ship supplying. The antifreeze fluid will be generated by three
substances: osmotized water (from an osmosis plant), colorants and polyethylene
glycol, as raw material.
Therefore, it is a plant for the manufacture and dosage of antifreeze liquid,
being located in El Astillero, Cantabria, providing a direct supply to ships.
For its manufacture, the process consists of a contribution of 10% of
polyethylene glycol, resulting in a final production of 15000 L / h, being the result of
a contribution of 1500 L / h of polyethylene glycol and 13500 L / h of the remaining
mixture , osmotized water and coloring. This is produced by the coordination of
different systems. Starting with the osmosis system, it is in charge of supplying the
osmotized water to the plant, 11000L/h, leading to a second process in which the
dyes are mixed with said water. Another third system is in charge of providing the
polyethylene glycol (located in some IBC tanks), which leads it through pneumatic
pumps to the reception tanks, where it is later expelled and supplied by another
pneumatic pump to the Nexus of Union. This point is the point where the
polyethylene glycol, already treated, and the mixture formed by the osmotized water
and coloring meet.
This gives rise to a new system where the mixture is conducted, by means of
a centrifugal pump, through a recirculation circuit until receiving the necessary data
provided by the refractometer, indicating that the mixture has a correct refractive index, being ready to be introduced in the carafes. Once these are full, the mix is
ready to be delivered to the shipyard's vessels.
The project has an adequate sizing of the plant according to the needs and
with respect to the operating area, as well as the calculation of possible
hydrodynamic losses, the installation plans and its budget.
IBC: intermediate bulk container