Sistema automático de amarre por vacío: implementación y análisis para el buque Volcán del Teide
Automatic vacuum mooring system: implementation and analysis for the Volcán del Teide ship
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21930Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Socas, IgnacioFecha
2021-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-03-31
Palabras clave
Sistema automático de amarre por vacío
Amarre tradicional
Buques Ro-Pax
Rendimiento económico
Beneficio medioambiental
Tiempos de operativa portuaria
Automatic vacuum mooring system
Traditional mooring
Ro-Pax vessels
Economic performance
Environmental benefit
Port operation times
Resumen/Abstract
RESUMEN. La aparición de novedosos sistemas automatizados de amarre puede repercutir
favorablemente en la actividad diaria de buques y puertos. La seguridad durante las
maniobras, los tiempos de las operativas portuarias de los barcos, el tráfico marítimo
o el medioambiente son solo algunos de los aspectos a valorar para su implementación.
A través de los datos obtenidos del buque Volcán del Teide durante sus maniobras en
el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende comprobar las ventajas y
desventajas que la instalación de los sistemas de amarre por vacío diseñados por la
empresa Cavotec podría suponer para la compañía Naviera Armas S.A., una de las
principales navieras de transporte rodado del archipiélago canario y propietaria del
buque Volcán del Teide, así como la naviera concesionaria de la terminal de pasajeros
y de mercancías en el muelle Nelson Mandela, donde se encuentra el pantalán que será
objeto en este trabajo.
ABSTRACT. The development of new automated mooring systems could have a favorable impact
on the daily activity of ships and ports. The safety during maneuvers, the times of port
operations of ships, maritime traffic or the environment are just some of the aspects to
be assessed for their implementation.
Drawn on data obtained from the ship Volcán del Teide during its maneuvers in the
port of Las Palmas, the aim of this survey is to check the advantages and disadvantages
that the installation of a vacuum mooring system designed by the company Cavotec
could mean for the company Naviera Armas S.A. This is the main shipping company
in the Canary Islands and owner of the ship Volcán del Teide, as well as the shipping
company concessionaire for both passenger and freight terminals at the Nelson
Mandela dock, where the pontoon that will be the subject of this work could be located.