Desarrollo del turismo en la Montaña Palentina
Development of tourism in the Montaña Palentina region
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21867Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Gómez, JulioFecha
2016-02-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Montaña Palentina
Turismo rural
Recursos turísticos
Comarcas
Zonas
Grupo de Acción Local
Programas europeos
LEADER
Establecimientos rurales
Resumen/Abstract
RESUMEN: El fenómeno del turismo en España, desde que se iniciase ya hace 60 años, ha cambiado la economía nacional hasta convertirla en el motor económico del país. Además del turismo tradicional de masas (sol y playa), en los últimos veinticinco años se impulsó la creación de un turismo de interior, el turismo rural. En una de las comarcas en las que se impulsó su aplicación de dicho turismo fue en el norte de la provincia de Palencia, comarca conocida como la “Montaña Palentina”. La comarca acusaba, y acusa, un grave problema de despoblación y se vislumbraba en esta tipología de turismo y en las actuaciones que podrían venir después, una vía de salvación. Veinticinco años después del inicio de esas políticas, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre el resultado de dichas actuaciones y la oferta de alojamientos, tanto rurales como no rurales, que han originado. Para ello, se ha identificado, valorado y analizado dicha oferta a través de las respuestas obtenidas de una encuesta realizada a una muestra de dichos alojamientos.
ABSTRACT: Tourism in Spain, since its beginnings sixty years ago, has changed so as to become main driver in national economy. Besides the traditional “sun & sand” tourism, in the last twenty five years has been encouraged an inland tourism, a rural tourism. One of the regions in which its application was intended to be promoted was the north of Palencia province, known as “Montaña Palentina”. The region suffered, and suffers, a serious problem of depopulation and this type of tourism has been looked up as a solution. Twenty five years after the beginning of these policies, the main purpose of this research is to study the results of these proceedings and the accommodation offer, both rural and non-rural, that have been developped. In order to do this, we have identified, analyzed and rated the offer from the answers obtained by means of a survey among tourism accommodation companies.