Las vías verdes en Cantabria como recurso turístico
Greenways in Cantabria as a tourist resource
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21864Registro completo
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Ruiz Barquín, AnaFecha
2015-09-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Vía verde
Vía acondicionada
Vía no acondicionada
Turismo sostenible
Cultura
Aventura
Deporte
Promoción
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mediante este proyecto se dará a conocer cuál es el significado de vía verde y su origen. Se hará una revisión de las vías verdes existentes en Cantabria. En esta comunidad se pueden encontrar vías no acondicionadas y vías acondicionadas, estas últimas son aquellas que presentan una serie de características: firme adecuado de la calzada, pueden acceder tanto personas con movilidad reducida como peatones y ciclistas… Entre las vías acondicionadas encontramos la Vía Verde del Pas y la Vía Verde del Piquillo. Las no acondicionadas son: la Vía Verde de Castro-Alén, la de Castro-Traslaviña y la del Pilugo.
Debido a su mayor longitud respecto a las demás vías verdes en Cantabria, se realizará un estudio de la Vía Verde del Pas, analizando sus puntos fuertes y débiles. Concluiremos con la aportación de los elementos que hay que cuidar para su consolidación como una vía verde completa.
Todo empezó con el programa “Vías Verdes en España”, que surgió en el año 1993 con el fin de aprovechar aquellos caminos ferroviarios que se encontraban en desuso y convertirlos en senderos naturales; donde poder combinar deporte y aire libre, promoviendo así un turismo sostenible a la vez que cultural y de aventura. Gracias a estas iniciativas se han ido recuperando numerosas piezas de interés cultural, como son, por ejemplo, las antiguas estaciones del ferrocarril, aprovechando estos inmuebles como museos y centros de interpretación.
Igualmente analizaremos la promoción existente de las vías verdes en España, ya que es fundamental para difundir y lograr un incremento de la demanda de este tipo de posibilidades turísticas.
ABSTRACT: This project aims to make known of the meaning of greenway and its origin, as well as those existing in the region of Cantabria. In this community, you can find unconditioned roads and conditioned roads, the latter are those that present a series of specific characteristics: strong right of the road, providing access both people with reduced mobility as pedestrians and cyclists... Among the conditioned roads, we can find the Greenway Pas and Piquillo Greenway. The unconditioned roads are: Greenway Castro-Alen, the Castro-Traslaviña and the Pilugo.
Due to its greater length regarding to the other greenways in Cantabria, a study of the Pas Greenway will take place and their strengths and weaknesses will be analyzed. We will conclude with the contribution of the elements that must be cared for its consolidation as a complete greenway.
It all started with the "Greenways in Spain" program that emerged in 1993 in order to take advantage of all those disused railroads and turn them into nature trails where sports and outdoors could be combined, thus promoting sustainable tourism as well as cultural and adventure. Thanks to these initiatives, numerous pieces of cultural interest have been recovered, such as, for example, the old railway stations, which have been renovated as museums and interpretive centers.
Also, we will analyze the existing promotion of greenways in Spain, as this is essential to promote and achieve an increase on the demand for this kind of tourism.