Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBarrón García, Aurelio Ángel 
dc.contributor.authorLorduy Osés, Lucas Esteban
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-08T16:55:30Z
dc.date.issued2021-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21851
dc.description.abstractRESUMEN: Se estudia la trayectoria artística y obra del pintor, escultor y grabador Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930) en el ámbito de la historia social del arte. Con este fin, se enfocan las relaciones entre arte, política e ideología, planteando la hipótesis de que Agustín Ibarrola participa en la dimensión de "lo político" (Carl Schmitt, 1932) a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de filósofas/os posestructuralistas actuales como Chantal Mouffe y Jacques Rancière. Para la consecución de estos objetivos se utiliza un método historiográfico-cronológico. Se demuestra que la práctica artística de Agustín Ibarrola participa en "lo político", pero que no se constituye como un arte meramente político ni interviene en la política. “Lo político” en el arte de Ibarrola se entendería como una dualidad antagonismo/agonismo que actúa de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The artistic trajectory and work of the painter, sculptor and engraver Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930) in the field of social history of art are studied. For this purpose, the relationships among art, politics and ideology are focused, proposing the hypothesis that Agustín Ibarrola participates in the dimension of "the Political" (Carl Schmitt, 1932) through art, in the sense marked by theories about aesthetics and politics of current poststructuralist philosophers such as Chantal Mouffe and Jacques Rancière. To achieve these objectives a historiographic-chronological method is used. It is shown that Agustín Ibarrola's artistic practice participates in "the Political” but it isn´t constituted as a merely political art. Furthermore it doesn´t participate in politics. "The Political" in Ibarrola's art would be understood as an antagonism/agonism duality that acts differently in the historical contexts of dictatorship and democracy.es_ES
dc.format.extent477 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAgustín Ibarrolaes_ES
dc.subject.otherArte vascoes_ES
dc.subject.otherHistoria social del artees_ES
dc.subject.otherSociología del artees_ES
dc.subject.otherEstética y políticaes_ES
dc.subject.otherBasque artes_ES
dc.subject.otherSocial history of artes_ES
dc.subject.otherSociology of artes_ES
dc.subject.otherAesthetics and politicses_ES
dc.titleAgustín Ibarrola: lo político del artees_ES
dc.title.alternativeAgustín Ibarrola: the political in Art
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.embargo.lift2026-05-04
dc.date.embargoEndDate2026-05-04


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España