Agustín Ibarrola: lo político del arte
Agustín Ibarrola: the political in Art
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21851Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lorduy Osés, Lucas EstebanFecha
2021-05-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-05-04
Palabras clave
Agustín Ibarrola
Arte vasco
Historia social del arte
Sociología del arte
Estética y política
Basque art
Social history of art
Sociology of art
Aesthetics and politics
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se estudia la trayectoria artística y obra del pintor, escultor y grabador Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930) en el ámbito de la historia social del arte. Con este fin, se enfocan las relaciones entre arte, política e ideología, planteando la hipótesis de que Agustín Ibarrola participa en la dimensión de "lo político" (Carl Schmitt, 1932) a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de filósofas/os posestructuralistas actuales como Chantal Mouffe y Jacques Rancière.
Para la consecución de estos objetivos se utiliza un método historiográfico-cronológico.
Se demuestra que la práctica artística de Agustín Ibarrola participa en "lo político", pero que no se constituye como un arte meramente político ni interviene en la política. “Lo político” en el arte de Ibarrola se entendería como una dualidad antagonismo/agonismo que actúa de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia.
ABSTRACT: The artistic trajectory and work of the painter, sculptor and engraver Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930) in the field of social history of art are studied. For this purpose, the relationships among art, politics and ideology are focused, proposing the hypothesis that Agustín Ibarrola participates in the dimension of "the Political" (Carl Schmitt, 1932) through art, in the sense marked by theories about aesthetics and politics of current poststructuralist philosophers such as Chantal Mouffe and Jacques Rancière. To achieve these objectives a historiographic-chronological method is used.
It is shown that Agustín Ibarrola's artistic practice participates in "the Political” but it isn´t constituted as a merely political art. Furthermore it doesn´t participate in politics. "The Political" in Ibarrola's art would be understood as an antagonism/agonism duality that acts differently in the historical contexts of dictatorship and democracy.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Tesis [59]
- EDUC Tesis [654]