Consideraciones críticas sobre la mundialización de los sistemas educativos: Jesús Romero, Inés Dussel y Thomas S. Popkewitz
Critical considerations about the globalization of education systems: Jesús Romero, Inés Dussel y Thomas S. Popkewitz
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Con-ciencia social, nº 3/2020, pp. 77-126
Editorial
Fedicaria
Palabras clave
Mundialización
Escolarización
Historia del curriculum
Totalcapitalismo
Globalization
Schooling
Curriculum history
Total capitalism
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta sección trata de complementar el título del presente número de nuestra revista (Conocimiento, poder y mundialización), trasladando la problemática genérica sugerida en el mismo a un tema cada vez más sobresaliente en la era de la globalización y del totalcapitalismo, a saber, la progresiva mundialización de la omnipresente razón escolarizadora nacida en los albores de la modernidad occidental. Ciertamente, la aproximación crítica a esta cuestión se puede realizar desde distintas ópticas y especialidades académicas. Por nuestra parte, hemos optado en esta ocasión por la colaboración, a través de una suerte de mesa-coloquio, de tres personas muy descollantes en el campo de lo que podríamos llamar historia del curriculum. Se trata, por orden de aparición en este número, de Jesús Romero (España), Inés Dussel (México) y Thomas S. Popkewitz (Estados Unidos).
ABSTRACT: This section complements the generic title of this issue of our journal (Knowledge, power and globalization), moving the generic issue to an increasingly prominent topic in the era of globalization and total capitalism, namely the progressive globalization of the ubiquitous school reason born at the dawn of Western modernity. Certainly, the critical approach to this issue can be made from different perspectives and academic specialties. We have opted on this occasion for the collaboration, through a colloquium, of three outstanding scholars in the field of curriculum history. They are Jesús Romero (Spain), Inés Dussel (Mexico) and Thomas S. Popkewitz (United States).
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]