Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGómez Pellón, José Eloy 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-01T09:47:48Z
dc.date.available2021-06-01T09:47:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21805
dc.description.abstractRESUMEN: Desde que en el año 2003 se instituyera la denominada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a instancias de la UNESCO, esta vía ha sido ampliamente transitadas por los Estados integrantes de la organización para salvaguardar aquellos bienes culturales más desprotegidos, especialmente cuando podían producir importantes réditos económicos. Sin embargo, los complejos procedimientos establecidos para llevar a cabo las declaraciones, tanto por la UNESCO como por los propios Estados, no siempre garantizan la eficacia de los resultados. La decisión adoptada por la organización en 2018 en relación con las técnicas de la de la piedra seca constituye un significativo ejemplo. El objetivo del presente artículo es mostrar, a título de ejemplo entre otros posibles, la relevancia que adquieren las técnicas constructivas de la piedra seca en un singular paisaje cultural, localizado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cual, sin embargo, no se halla entre las que obtuvieron el reconocimiento de la UNESCO en aquella ocasión.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Since the establishment of the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity in 2003, at the request of UNESCO, this route has been widely travelled by the organisation's member states to safeguard the most vulnerable cultural assets, especially when these could produce significant economic returns. However, the complex procedures established to carry out the declarations, both by UNESCO and by the States themselves, do not always guarantee the effectiveness of the results. The decision taken by the organisation in 2018 regarding dry stone techniques is a significant example. The aim of this article is to show, by way of example among others, the importance of dry stone building techniques in a unique cultural landscape, located in the Autonomous Community of Cantabria, which, however, is not among those that obtained recognition from UNESCO on that occasion.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceGazeta de Antropología, 2020, 36 (1), artículo 08es_ES
dc.subject.otherLista Representativa del PCIes_ES
dc.subject.otherPiedra secaes_ES
dc.subject.otherPaisajes culturaleses_ES
dc.subject.otherPaisajes ruraleses_ES
dc.subject.otherSalvaguardia del PCIes_ES
dc.subject.otherRepresentative List ICHes_ES
dc.subject.otherDry stonees_ES
dc.subject.otherCultural landscapeses_ES
dc.subject.otherRural landscapeses_ES
dc.subject.otherSafeguarding ICHes_ES
dc.titleEl paisaje cultural de los Montes de Pas. Cuando la piedra es la memoria del tiempoes_ES
dc.title.alternativeThe cultural landscape of the Montes de Pas. When the stone is the memory of timees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://hdl.handle.net/10481/63745es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España