Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-01T07:42:02Z
dc.date.available2021-06-01T07:42:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21799
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva etnográfica, un caso paradigmático de “escuela orientadora” que sitúa la acción tutorial como pilar sobre el que apuntalar diferentes acciones y propuestas educativas a partir de un proyecto de tutorías compartidas. En este trabajo de investigación examinamos algunas claves que permiten tender puentes entre la definición canónica de acción tutorial y el proyecto educativo de esta escuela. Las técnicas de producción de información han sido: observación participante, grupos de discusión con docentes (tutores, orientadora y equipo directivo) y con alumnado de Educación Primaria (desde 1º a 6º), entrevistas semiestructuradas con tutores y análisis documental (PEC, PAT y PIIE). A partir de un análisis de contenido tratamos de dar vida a los presupuestos que la literatura ha confirmado como irrenunciables: institucionalizar oportunidades de convivencia inter nivelares y con la comunidad; trabajar consistentemente las dimensiones personales, educativas, profesionales y socio-cívicas; crear tiempos y espacios destinados al intercambio reflexivo entre profesionales educativos. Concluimos confirmando que la interseccionalidad de las acciones analizadas permite abordar sistemáticamente las dimensiones que vertebran los proyectos de acción tutorial.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to analyze, from an ethnographic perspective, a paradigmatic case of a “counselling schoo”? that places Tutorial Action as a pillar on which different educational actions and proposals are based. In this research, we examine some key issues that allow us to build bridges between the canonical definition of Tutorial Action and the educational project of this school. The information production techniques were participant observation, focus groups with teachers (tutors, counsellor, and management team), and primary school students (from 1st to 6th grade), semi-structured interviews and document analysis. From a content analysis we try to give life to the premises that literature has confirmed as indispensable: institutionalize opportunities for coexistence between different levels and with the community; consistently work on personal, educational, professional, and socio-civic dimensions; create times and spaces for reflective exchange between professionals. We conclude by confirming that the intersectionality of the actions analyzed allows us to work consistently on the dimensions that structure the Tutorial Action projects.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © AEOPes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2021, 31(1), 41-58es_ES
dc.subject.otherAcción tutoriales_ES
dc.subject.otherEscuela orientadoraes_ES
dc.subject.otherTutorías compartidases_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherEtnografíaes_ES
dc.subject.otherTutorial actiones_ES
dc.subject.otherEducational counsellinges_ES
dc.subject.otherShared tutoringes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherEthnographyes_ES
dc.titleUna investigación sobre las tutorias compartidases_ES
dc.title.alternativeA research on shared tutorial actiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30739
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 International © AEOPExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International © AEOP