Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPérez Escoda, Ana
dc.contributor.authorLena Acebo, Francisco Javier 
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-31T10:25:40Z
dc.date.available2021-05-31T10:25:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21791
dc.description.abstractRESUMEN. El desarrollo tecnológico ha aportado grandes beneficios y oportunidades, pero también ha contribuido al fomento de desigualdades sociales como la brecha digital de género. El objetivo del estudio es conocer las diferencias de género en el uso de la tecnología en en-tornos informales y formales a partir de la competencia digital. Con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo-correlacional se aplicó un cuestionario a 969 estudiantes de universidades de España, Colombia, México y Ecuador. El trabajo sirve para mostrar claras diferencias de género tanto en el uso informal como académico de internet. Los resultados indican que, respecto al uso diario de Internet, los hombres se sienten más actualizados e informados que las mujeres, y que estas, en cuanto a seguridad, tienen más compe-tencias. Respecto al uso de Internet para el aprendizaje, se evidencia la brecha digital de género, puesto que los hombres se consideran más capaces de resolver problemas técnicos y de compartir contenidos, mientras que las mujeres se preocupan más por la calidad y presentación de los trabajos académicos y son más prudentes a la hora de compartir contenidos. Las conclusiones nos conducen al planteamiento de acciones alineadas con los objetivos de la UNESCO que acorten las diferencias de géneroes_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The development of technology has brought great benefits and opportunities however it has greatly contributed to widening social inequalities such as the digital gender gap. The objective of the study presented is to analyze the gender differences between formal and informal learning environments in the use of technology, specifically from the areas of digital competence. With a descriptive-correla-tional quantitative methodology, a questionnaire was applied to a sample of 969 universities students from Spain, Colombia, Mexico and Ecuador. This work serves to show clear gender differences in both informal and academic use of the internet. Results indicate that with regard to daily Internet use, men feel more up-to-date and informed than women, and that women have more skills in terms of security. With regard to the use of the Internet for learning, the gender digital divide seems evident, since men feel more capable of solving technical problems and sharing content, while women are more concerned about the quality and presentation of academic work and more cautious when it comes to sharing content. In conclusion lines of action aligned with UNESCO?s objectives about the gender differences reduction can be purposed as a necessary research areaes_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el Proyecto I+D “YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), fi- nanciado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAula abierta, Vol. 50 Núm. 1, enero-marzo, (2021), páginas 505-513es_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.subject.otherCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherBrecha de géneroes_ES
dc.subject.otherDigital dividees_ES
dc.subject.otherDigital skillses_ES
dc.subject.otherUniversity studentses_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherGender gapes_ES
dc.titleBrecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeDigital gender gap and digital competence among university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15345/13578es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093303-B-I00/ES/YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES/
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo