Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorGozálvez Pérez, Vicent
dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Inmaculada
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-27T11:21:55Z
dc.date.available2021-05-27T11:21:55Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21772
dc.description.abstractRESUMEN: La presencia de las tecnologías móviles e Internet entre los niños y jóvenes está generando nuevos marcos de comprensión, interacción y consumo de medios y contenidos. YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por estos, lo cual exige investigar las repercusiones ejercidas por estos influencers en los niños. En el presente trabajo se realiza una contextualización teórica sobre el nuevo entorno digital en el que Internet y las redes sociales forman parte indiscutible de la cotidianeidad, para avanzar hacia un marco metodológico y de investigación de los principales YouTubers seguidos por niños/as de Educación Primaria en España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, para conocer los principales YouTubers, y cualitativa, para analizar los perfiles de dichos influencers. Los resultados indican la predilección por determinados YouTubers españoles y el empleo, por parte de la mayoría, de videojuegos o bromas asociados a sus canales. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre el contenido consumido por niños en Internet a través de estos canales, aportando propuestas pedagógicas para favorecer una educación mediática adecuada para el desarrollo sociomoral en la infancia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: he presence of mobile technologies and Internet among children and young people is generating new frames of understanding, interaction and consumption of media and content. YouTube has become one of the platforms most used by these, which requires investigating the repercussions exerted by these influencers on children. In the present work, an analysis of the main YouTubers followed by children of Primary Education in Spain is carried out. It has used a quantitative methodology to know the main You-Tubers, and qualitative, to analyze the profiles of these influencers. The results indicate the predilection Spanish YouTubers and that most use videogames or jokes associated with their channels. Finally, a reflection is offered on the content consumed by children on the Internet through these channels, providing pedagogical proposals to develop an adequate media education for psychosocial child development.es_ES
dc.description.abstractRESUMO: A presença de tecnologias móveis e da Internet entre crianças e jovens está gerando novas estruturas para compreensão, interação e consumo de mídia e conteúdo. O YouTube se tornou uma das plataformas mais usadas por elas, o que exige investigar as repercussões exercidas por esses influenciadores nas crianças. Neste artigo, é realizada uma contextualização teórica sobre o novo ambiente digital no qual a Internet e as redes sociais são uma parte inquestionável da vida cotidiana, para avançar em direção a uma estrutura metodológica e de pesquisa dos principais YouTubers seguidos por crianças do ensino fundamental na Espanha. Foi utilizada uma metodologia quantitativa, para conhecer os principais YouTubers e qualitativa, para analisar os perfis desses influenciadores. Os resultados indicam a preferência por determinados YouTubers em espanhol e o uso, pela maioria, de videogames ou piadas associadas a seus canais. Por fim, é oferecida uma reflexão sobre o conteúdo consumido pelas crianças na Internet por meio desses canais, apresentando propostas pedagógicas para favorecer uma educação midiática adequada ao desenvolvimento sociomoral na infância.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D “ YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIcono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista Icono14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 18(2), julio-diciembre 2020, pp. 269-295. Monográfico: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectadoes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherEducación mediáticaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo morales_ES
dc.subject.otherDispositivos móvileses_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherMedia educationes_ES
dc.subject.otherMoral developmentes_ES
dc.subject.otherMobile learninges_ES
dc.subject.otherSchooles_ES
dc.subject.otherRedes sociaises_ES
dc.subject.otherEducação primáriaes_ES
dc.subject.otherEducação para a mídiaes_ES
dc.subject.otherDesenvolvimento morales_ES
dc.subject.otherDispositivos móveises_ES
dc.subject.otherEscolaes_ES
dc.titleYouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativases_ES
dc.title.alternativeYouTube and influencers in childhood. Content analysis and educational proposalses_ES
dc.title.alternativeYouTube e influenciadores na infância. Análise de conteúdo e propostas educacionaises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7195/ri14.v18i2.1455
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International