Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorPatera, Salvatore
dc.contributor.authorFernández, Daniela
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-20T11:04:12Z
dc.date.available2021-05-20T11:04:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21738
dc.description.abstractLos cambios vertiginosos, así como la incertidumbre propia de la sociedad líquida hacen hoy más que nunca necesaria la adquisición en el alumnado de la competencia aprender a aprender. Se presenta una investigación internacional de enfoque cualitativo que a través de la técnica de la entrevista ha contado con la participación de 80 docentes italianos, españoles y uruguayos. Los objetivos del estudio fueron conocer desde la perspectiva docente cuáles son las características que definen a las generaciones Z y Alpha que actualmente asisten a la escuela y cómo aprenden, infiriendo con posterioridad, actuaciones prioritarias para favorecer el aprender a aprender. El profesorado de los tres países consultados coincide en señalar que el alumnado actual es muy diferente al de años atrás. Refieren fascinación por los medios, baja tolerancia a la frustración, así como una disminución de atención hacia la tarea y ansias de inmediatez. Se apuntan a raíz de los resultados, ejes de actuación prioritarios para promover la competencia aprender a aprender en la escuela.es_ES
dc.description.abstractThe fast-paced changes and the uncertainty inherent in a liquid society make it more than ever necessary for students to acquire the learning to learn competence. This paper presents an international search following a qualitative approach in which, using interviews as a method for data collection, 80 Italian, Spanish and Uruguayan teachers have participated. The study aims to find out which are, from a teacher's perspective, the defining characteristics of Generations Z and Alpha that currently attend school and how they learn, subsequently inferring the main lines of action to enhance learning to learn. The teachers of the three participating countries agree that students nowadays are remarkably different from those of years ago. They mention fascination with social media and low frustration tolerance, as well as a shorter attention span and an urge for immediacy. Following the results, the main lines of action to promote the learning to learn competence in schools are indicated.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceAula abierta, 2020, 49(3), 279-292es_ES
dc.subject.otherGeneración Zes_ES
dc.subject.otherGeneración Alphaes_ES
dc.subject.otherAprender a Aprenderes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherGeneration Zes_ES
dc.subject.otherGeneration Alphaes_ES
dc.subject.otherLearning to learnes_ES
dc.subject.otherCompetenceses_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.title¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprenderes_ES
dc.title.alternativeHow do Generations Z and Alpha learn from a teaching perspective? Implications for developing the learning to learn competencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.279-292es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.49.3.2020.279-292
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo