Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-11T12:17:18Z
dc.date.available2021-05-11T12:17:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21640
dc.description.abstractResumen: Analizamos el funcionamiento de algunas dimensiones de la organización escolar que han posibilitado que una experiencia innovadora inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y parti¬culares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) desti¬nados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.es_ES
dc.description.abstractAbstract: We analyze the functioning of some dimensions of the school organization that have enabled that an innovative experience initially circumscribed to two classrooms of a school in Cantabria has progressively expanded and become a project that involves the whole school. This study of the internal processes of change in school organization, carried out in 2017/2018, is based on an ethnographic study of this case chosen for its differential and particular characteristics, and is aimed at answering one fundamental question: what is the relevance of the school organization in the processes of educational improvement? Our sample refers to all agents of the school and the information gathering techniques are: participant observations, focus groups and document analysis. We carry out a content analysis that reveals some keys that facilitate innovation that involve the whole school: the revision of school cultures based on dialo¬gical processes that involve the different agents of the community; the creation of structural conditions (times and spaces) destined for exchange; a leadership team that dynamizes the collaboration and generates these physical structures from distributed leadership; the recovery of pedagogical autonomy as a fundamental key to develop changes coherent with the educational reality of the school.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAula abierta, Volumen 49, número 2, abril-junio, 2020/págs. 151-158es_ES
dc.subject.otherOrganización y gestiónes_ES
dc.subject.otherautonomía educativaes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherEtnografíaes_ES
dc.subject.otherOrganization and managementes_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherEducational autonomyes_ES
dc.subject.otherEducational innovationses_ES
dc.subject.otherEthnographyes_ES
dc.title¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambioes_ES
dc.title.alternativeIs it possible to improve education from the schools? The role of the school organisation in the internal processes of changees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.49.2.2020.151-158
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo