dc.contributor.author | Ceballos López, Noelia | |
dc.contributor.author | Saiz Linares, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T12:17:18Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T12:17:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.issn | 2341-2313 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/21640 | |
dc.description.abstract | Resumen: Analizamos el funcionamiento de algunas dimensiones de la organización escolar que han posibilitado que una experiencia innovadora inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y parti¬culares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) desti¬nados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: We analyze the functioning of some dimensions of the school organization that have enabled that an innovative experience initially circumscribed to two classrooms of a school in Cantabria has progressively expanded and become a project that involves the whole school. This study of the internal processes of change in school organization, carried out in 2017/2018, is based on an ethnographic study of this case chosen for its differential and particular characteristics, and is aimed at answering one fundamental question: what is the relevance of the school organization in the processes of educational improvement? Our sample refers to all agents of the school and the information gathering techniques are: participant observations, focus groups and document analysis. We carry out a content analysis that reveals some keys that facilitate innovation that involve the whole school: the revision of school cultures based on dialo¬gical processes that involve the different agents of the community; the creation of structural conditions (times and spaces) destined for exchange; a leadership team that dynamizes the collaboration and generates these physical structures from distributed leadership; the recovery of pedagogical autonomy as a fundamental key to develop changes coherent with the educational reality of the school. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Aula abierta, Volumen 49, número 2, abril-junio, 2020/págs. 151-158 | es_ES |
dc.subject.other | Organización y gestión | es_ES |
dc.subject.other | autonomía educativa | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Etnografía | es_ES |
dc.subject.other | Organization and management | es_ES |
dc.subject.other | Leadership | es_ES |
dc.subject.other | Educational autonomy | es_ES |
dc.subject.other | Educational innovations | es_ES |
dc.subject.other | Ethnography | es_ES |
dc.title | ¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio | es_ES |
dc.title.alternative | Is it possible to improve education from the schools? The role of the school organisation in the internal processes of change | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.17811/rifie.49.2.2020.151-158 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |