Avanzando hacia un proyecto coeducativo. Una investigación en un centro de educación infantil y primaria de Cantabri
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020, Sevilla, AFOE Formación, 2020
Palabras clave
Género
Currículum
Acción tutorial
Organización escolar
Educación Primaria
Resumen/Abstract
Presentamos una investigación cualitativa, de orientación etnográfica, que tiene como foco de análisis el proceso emprendido por una escuela de Educación Infantil y Primaria de Cantabria para avanzar hacia un proyecto coeducativo. Si bien el discurso de la igualdad se ha emplazado en las escuelas con más éxito que la práctica, en esta escuela hacen uso de su autonomía pedagógica para emprender acciones con orientación de igualdad de género. El análisis de caso desarrollado utiliza estrategias habituales en esta epistemología y metodología de investigación: grupos de discusión con docentes y alumnado, entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos y observaciones participantes. En los resultados, analizamos y ejemplificamos las acciones emprendidas por el centro en torno a dos ejes: 1. acciones encaminadas a revisar y eliminar pautas y estereotipos sexistas en la escuela, especialmente, en las interacciones y materiales curriculares. 2. Estrategias que buscan incidir en la existencia de prácticas en igualdad: análisis de espacios educativos (patio) y creación del grupo de “voluntarios del patio”, análisis de publicidad, resignificación del vocabulario y modelos adultos comprometidos con la igualdad (docentes, equipo directivo y mujeres de la comunidad educativa).
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]