Como afecta el low cost a los recursos humanos
How low cost affects to human resources
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21582Registro completo
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Lafuente Tomás, AlbertoFecha
2017-02-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Low cost
Turismo
Precariedad
Legal
Robótica
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo sobre el Low Cost en el sector turístico, confirma una tendencia que desde el comienzo de la crisis en nuestro país, la cual se sitúa a finales de 2007 o principios 2008, ha permanecido constante en nuestra sociedad, querer mantener unas
costumbres de vida y ocio aunque nuestra economía se haya reducido.
Esta necesidad, unida a la cultura del “Low Cost” nacida a finales de los 90, con la que
ha sido posible reducir el coste de diferentes servicios y productos, reduciendo en
parte la calidad y el servicio, ha servido de cimentación al espíritu laboral “Low Cost”,
que por un lado estaba latente en el empresariado y por otra parte ha sido promovido
desde la reforma de la legislación laboral, que debía haber ayudado a crear empleo y
que una vez han pasado 4 años, vemos que lo que ha producido es una degradación
tanto de las condiciones de trabajo como de su percepción de valor en diferentes
sectores pero en especial en aquellos relacionados con el turismo, como puede ser la
hostelería en general.
Se ha revisado para ello información de muy diversas fuentes, con el fin de disponer
de un abanico de referencias amplio, estudios del sector y noticias de actualidad que
en su conjunto reflejen la tendencia, tanto de nuestro país como del ámbito
internacional.
La legislación y la tecnología son dos aspectos muy importantes en cualquier sector, el
primero lo encorseta y el segundo lo modifica y libera de sistemas anticuados, ambos
dos configuran el futuro de cualquier sector y por ello es importante el atender a sus
señales para poder adivinar como será este sector dentro de 10, 20 0 30 años,
procurando acertar lo más posible para no tener que lamentar una toma de decisiones
errónea, que no nos permita reconvertirnos con el suficiente tiempo.
ABSTRACT: This essay about Low Cost in the tourism sector, tell us a trend that since the very beginning of the crisis in our country, which starts at the end of 2007 or 2008, has remained in our society, we want to keep our habits in life and spare time although our economy has been reduced. This need, comes along the “low cost” culture which was
born at the end of 90 ́s, due to that it was posible to reduce the cost of different
services and products, reducing the quality and the service, this was the started of
“low cost” worker spirit, that was hidden in the businessman and on the other side was
promoted since the labour market reform, which was created to make jobs and 4 years
later we can see that the truth has been a degrade such as in work conditions and a
degrade in the value of different sectors but specially in the ones related to tourism,
such as hostelry in general. I checked a lot of information of many sources, in order to
provide a big amount of references, studies of the sector and news that put them
together can reflect the trend of our country and the whole world, The legislation and
the technology are two aspects very important in every sector, the first one guide it
and the second one modified it and set it free of ancient systems, both together shape
the future of every sector and due to that it is important to understand to it signs in
order to adivinate how will be this sector in 10, 20 or 30 years, if we do this properly
we will reconvert ourselves with enough time.