El "Lazarillo" a ojos del niño: análisis de dos adaptaciones
«Lazarillo» from children's eyes: analysis of two adaptations
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21564DOI: 0000-0002-5653-6192
ISSN: 0212-0410
ISSN: 2603-8560
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calzón García, José Antonio
Fecha
2021Derechos
Attribution 4.0 International © Revista Cauce
Publicado en
Cauce: revista de filologia y su didactica, 42/2021), pp. 115-134
Editorial
Universidad de Sevilla
Palabras clave
Lazarillo de Tormes
Adaptaciones
Niveles narrativos
Didáctica
Literatura infantil y juvenil
Paratexto
Narrative levels
Children's and juvenile literature
Paratext
Adaptations
Resumen/Abstract
Resumen: El artículo, tras realizar una rápido repaso de las principales características, problemas y aspectos estilísticos de las adaptaciones de clásicos destinadas al público infantil y juvenil, lleva a cabo un estudio comparativo de dos versiones respecto al texto original del Lazarillo. El breve análisis permite concluir que, al menos en los casos estudiados, las adaptaciones simplifican, desvirtúan o eliminan elementos estructurales e ideológicos fundamentales en la versión original, lo que lleva a preguntarse por la licitud y fidelidad de adaptaciones de textos literarios que, en el momento de su constitución, tenían un propósito altamente subversivo, crítico o innovador.
Abstract: In this article, after briefly reviewing the main characteristics, problems and stylistic
elements concerning classic literature adaptations for children and teenagers, a comparative study between two versions and the original text of Lazarillo is made. This short analysis permits us to conclude that, at least in the examples studied, these adaptations simplify, distort or remove key structural and ideological elements present in the original text, which leads us to ask if a literature adaptation can be lawful and faithful when the original text had a highly subversive, critical or innovative purpose
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [227]