El steampunk y su resignificación del objeto desde la óptica posmoderna
Steampunk and its resignification of the object from a postmodernist point of view
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calzón García, José Antonio
Fecha
2021Derechos
Atribución 3.0 España © El autor © UNED
Publicado en
Signa 30 (2021), págs. 391-418
Editorial
Centro de Investigación de Semiótica Literaria Teatral y Nuevas Tecnologías Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave
Steampunk
Fetichismo
Ciencia ficción
Objeto
Retrofuturismo
Fetishism
Science-fiction
Object
Retrofuturism
Resumen/Abstract
Resumen: El artículo repasa, en primer lugar, las principales características del género steampunk, así como la evolución histórica, sus problemas de adscripción, sus implicaciones ideológicas o la naturaleza transversal de su discurso, entre otros aspectos. En segundo lugar, y una vez vista la naturaleza híbrida y posmoderna del género, estudia el desarrollo semiótico que el steampunk plantea a propósito de la resignificación de la relación sujeto-objeto desde una óptica postcapitalista y deconstructiva, poniendo para ello ejemplos concretos.
Abstract: This article will address, first of all, the main features of the steampunk genre, as well as its historical evolution, its problems of ascription, its ideological implications and the transverse nature of its discourse, among other aspects. Secondly, and once the hybrid and postmodern nature of this genre has been stablished, the article will analyse the semiotic development which steampunk sets out regarding the resignification of the subject-object relation from a postcapitalist and deconstructive point of view, providing specific examples.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [227]