dc.contributor.advisor | Madariaga Domínguez, Ernesto | |
dc.contributor.author | Tricio Ruiz de Azua, Leire | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T12:31:55Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/21540 | |
dc.description.abstract | RESUMEN. Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la influencia que tuvo el factor humano
en las causas y consecuencias del accidente del crucero Costa Concordia,
relacionando directamente estos dos conceptos en la primera hipótesis. Se
contextualizan los avances de la navegación a lo largo de la historia, la
legislación marítima y se nombran estudios que relacionan el factor humano con
la seguridad a bordo.
Mediante un diagrama DAFO, un diagrama Ishikawa y un diagrama de Pareto,
se realiza un estudio de las causas que motivaron el accidente del crucero Costa
Concordia.
Este estudio académico, basado en el conocimiento crítico, demuestra que el
factor humano condicionó las malas decisiones de los tripulantes del crucero
Costa Concordia que originó el desastre de su hundimiento y la perdida de vidas
humanas. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This academic study focuses on the influence that the human factor had on the
causes and consequence of the Costa Concordia’s cruise. In a first hypothesis,
it’s directly related on the human factor. The navigation’s advances throughout
history and the maritime legislation are contextualized, and it mentions studies
that relate the human factor to safety on board.
Using a DAFO diagram, an Ishikawa diagram and the Pareto diagram, the study
of the causes of the cruise Costa Concordia accident is carried out.
This academic study, based on critical knowledge, shows that the human factor
conditioned the bad decisions of the crew of the cruise Costa Concordia, which
caused the disaster of its sinking and the loss of human lives. | es_ES |
dc.format.extent | 89 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Prevención Marítima | es_ES |
dc.subject.other | Emergencia Marítima | es_ES |
dc.subject.other | Desastre Marítimo | es_ES |
dc.subject.other | Factor Humano | es_ES |
dc.subject.other | Costa Concordia | es_ES |
dc.subject.other | SOLAS | es_ES |
dc.subject.other | Maritime Safety | es_ES |
dc.subject.other | Maritime Emergency | es_ES |
dc.subject.other | Maritime Disaster | es_ES |
dc.subject.other | Human Factor | es_ES |
dc.title | Influencia del factor humano en la toma de decisiones del Costa Concordia durante el naufragio | es_ES |
dc.title.alternative | Influence of the human factor in the decision making of the passage cruise Costa Concordia during the shipwreck | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |