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dc.contributor.advisorMadariaga Domínguez, Ernesto 
dc.contributor.authorTricio Ruiz de Azua, Leire
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-30T12:31:55Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21540
dc.description.abstractRESUMEN. Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la influencia que tuvo el factor humano en las causas y consecuencias del accidente del crucero Costa Concordia, relacionando directamente estos dos conceptos en la primera hipótesis. Se contextualizan los avances de la navegación a lo largo de la historia, la legislación marítima y se nombran estudios que relacionan el factor humano con la seguridad a bordo. Mediante un diagrama DAFO, un diagrama Ishikawa y un diagrama de Pareto, se realiza un estudio de las causas que motivaron el accidente del crucero Costa Concordia. Este estudio académico, basado en el conocimiento crítico, demuestra que el factor humano condicionó las malas decisiones de los tripulantes del crucero Costa Concordia que originó el desastre de su hundimiento y la perdida de vidas humanas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. This academic study focuses on the influence that the human factor had on the causes and consequence of the Costa Concordia’s cruise. In a first hypothesis, it’s directly related on the human factor. The navigation’s advances throughout history and the maritime legislation are contextualized, and it mentions studies that relate the human factor to safety on board. Using a DAFO diagram, an Ishikawa diagram and the Pareto diagram, the study of the causes of the cruise Costa Concordia accident is carried out. This academic study, based on critical knowledge, shows that the human factor conditioned the bad decisions of the crew of the cruise Costa Concordia, which caused the disaster of its sinking and the loss of human lives.es_ES
dc.format.extent89es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPrevención Marítimaes_ES
dc.subject.otherEmergencia Marítimaes_ES
dc.subject.otherDesastre Marítimoes_ES
dc.subject.otherFactor Humanoes_ES
dc.subject.otherCosta Concordiaes_ES
dc.subject.otherSOLASes_ES
dc.subject.otherMaritime Safetyes_ES
dc.subject.otherMaritime Emergencyes_ES
dc.subject.otherMaritime Disasteres_ES
dc.subject.otherHuman Factores_ES
dc.titleInfluencia del factor humano en la toma de decisiones del Costa Concordia durante el naufragioes_ES
dc.title.alternativeInfluence of the human factor in the decision making of the passage cruise Costa Concordia during the shipwreckes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimoes_ES


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