Análisis de la aplicación de medidas de protección en zonas marítimas de riesgo
Analysis of the application of security measures in maritime risk areas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21531Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Laínz, MiguelFecha
2021-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Protección Marítima
Amenazas Marítimas
Piratería Marítima
Terrorismo Marítimo
Convenio Internacional PBIP
Oficina Marítima Internacional (IMB)
Cámara Internacional de Comercio (CCI)
Maritime Security
Maritime Threats
Maritime Piracy
Maritime Terrorism
ISPS Code
International Maritime Bureau (IMB)
International Chamber of Commerce (ICC)
Resumen/Abstract
RESUMEN. Este Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo,
titulado “Análisis de la aplicación de medidas de protección en zonas
marítimas de riesgo”, está motivado a raíz de mi experiencia navegando por
zonas comprometidas al tráfico marítimo. Además de la excepcional
formación que he recibido en protección marítima en la Escuela Técnica
Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, gracias al convenio
firmado con la Armada a través del Ministerio de Defensa (B.O.E. de 1 de
agosto de 2019) para la mejora e investigación de los procedimientos de
protección marítima. La suma de todo ello, ha sido el factor determinante para
escoger la protección marítima como tema de este estudio.
Este trabajo académico, es la realización de un análisis objetivo de las
medidas de protección marítima, implantadas hasta la fecha por los estados
y organizaciones supranacionales para abordar el problema de zonas
marítimas de riesgo comprometidas para el tráfico marítimo. En el ensayo se
da una visión global del problema a través del estudio de los antecedentes,
las amenazas, la legislación y las medidas existentes de protección marítima.
A través de la generación y análisis de una serie de gráficas, definimos las
principales características que hacen a un buque civil más vulnerable, las
zonas marítimas de riesgo que suponen una mayor amenaza en función del
nivel de violencia utilizado y la fase de la operativa del buque en que sufre un
mayor numero de incidentes de protección marítima. Concluyendo que los
buques tanque de crudo son los buques mas vulnerables, que las medidas de
protección marítima mas eficaces son las barreras físicas y que la zona
marítima de riesgo de mayor nivel de amenaza a la protección marítima se
encuentra en el Golfo de Guinea.
ABSTRACT. This final academic work in Nautical Engineering and Maritime Transport,
entitled "Analysis of the application of security measures in maritime risk
areas", is motivated by my experience navigating in zones compromised to
maritime traffic. In addition to the exceptional training in maritime security that
the Santander School of Nautical Studies imparts, thanks to the agreement
that it signed with the Spanish Navy through the Ministry of Defense (BOE of
August 1, 2019) for the improvement and investigation of the maritime security
procedures. The sum of all this has been the determining factor in choosing
maritime security as the subject of this research.
This academic work is the realization of an objective analysis of the maritime
security measures, implemented nowadays by states and supranational
organizations to fight against the problem of maritime risk areas by maritime
traffic. In the essay a global vision of the problem is given through the study of
the antecedents, threats, legislation and existing maritime security measures.
Through the generation and analysis of a series of graphics, we define the
main characteristics that make a civilian vessel more vulnerable, the regions
of maritime risk areas that suppose a greater threat depending on the level of
violence used and the phase of the operation of the ship in which it suffers a
greater number of maritime security incidents. Concluding that the crude
tankers are the most vulnerable ships, that the most effective maritime security
measures are physical barriers and that the maritime region of greatest threat
for maritime security is in the Gulf of Guinea.