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dc.contributor.advisorRuiz Cagigas, José Francisco
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Jesús Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-27T09:02:41Z
dc.date.issued2019-04-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21511
dc.description.abstractLa industria hotelera ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Los avances en el desarrollo tecnológico y la web 2.0 han contribuido al progreso del sector turístico y del hospedaje, así como en la evolución de su fuerza de trabajo. Los roles, habilidades y demandas, que los cambios en la industria hotelera han experimentado en la fuerza laboral, está directamente relacionado con este progreso tecnológico. Los requisitos actuales de un hotel, sus productos y servicios, determinan tanto la cantidad como la calidad de su fuerza laboral, y las prácticas adecuadas de reclutamiento y selección, deben basarse en la identificación y reconocimiento de las nuevas habilidades que el empleado del siglo XXI ha de tener. En base a las nuevas demandas y ofertas profesionales, el objetivo principal del trabajo que se presenta a continuación ha sido el de describir como el desarrollo tecnológico y la evolución y desarrollo de la web 2.0, han influido en la aparición de nuevos puestos laborales en la industria de la hospitalidad. Para su elaboración, se ha optado por un desarrollo metodológico basado en el análisis de contenido de fuentes secundarias y de fuentes primarias como la experiencia personal. En el caso del presente trabajo, las fuentes secundarias a las que se ha accedido son artículos científicos, publicaciones en prensa, e informes o informes de organizaciones turísticas como Hosteltur, datos estadísticos referentes al empleo de organismos internacionales como el World Tourism Organization and International Labour Organization o el World Economic Forum, y de organismos nacionales como el Instituto de Turismo de España o el Intituto Nacional de Estadística (INE). El análisis e interpretación de estos datos ha llevado a la conclusión de que, existe un claro impacto potencial del desarrollo tecnológico y social como fuentes de influencia en la fuerza laboral hotelera, basado tanto en la evolución de los mercados laborales como en las tendencias de desarrollo. El sector del hospedaje también se ha visto afectado por las demandas de los consumidores, por lo que ha tenido que adaptar sus servicios, con la idea de satisfacer a sus clientes, obligando a la empresa a crear nuevos departamentos y puestos de trabajo que se adapten a las exigencias actuales del mercado, tal y como pudo observarse a lo largo del trabajo.es_ES
dc.description.abstractThe hotel industry has evolved by leaps and bounds in recent years. Advances in technological development and web2.0 have contributed to the progress of the tourism and lodging sector, as well as the evolution of its workforce. The roles, skills and demands that changes in the hotel industry have experienced in the workforce are directly related to this technological progress. The current requirements of a hotel, its products and services, determine both the quantity and the quality (skill profile) of its workforce, and the proper practices of recruitment and selection, must be based on the identification and recognition of the new skills that the 21st century employee has stopped. Based on the new demands and professional offers, the main objective of the work presented below has been to describe how technological development and the evolution and development of web 2.0 have influenced the emergence of new jobs in the hospitality industry. For its elaboration, we have opted for a methodological development based on the content analysis of secondary sources and primary sources based on personal experience. In the case of this work, the secondary sources that have been accessed are scientific articles, publications in the press, and reports or fact sheets of tourist organizations such as Hosteltur, statistical data referring to the use of international organizations such as the World Tourism Organization and International Labor Organization or the World Economic Forum, and national organizations such as the Tourism Institute of Spain or the National Institute of Statistics (INE). The analysis and interpretation of these data has led to the conclusion that there is a clear potential impact of technological and social development as sources of influence in the hotel workforce, based both on the evolution of labor markets and on development trends. The hospitality sector has also been affected by the demands of consumers, so it has had to adapt its services, with the idea of satisfying its customers, forcing the company to create new departments and jobs that adapt to the current demands of the market, as it could be observed throughout the work.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherIndustria del hospedajees_ES
dc.subject.otherAvance tecnológicoes_ES
dc.subject.otherWeb 2.0es_ES
dc.subject.otherEmpleadoses_ES
dc.subject.otherNueva fuerza laborales_ES
dc.titleLos nuevos puestos de trabajo en la industria hoteleraes_ES
dc.title.alternativeThe new working places in the hotel industryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Turismoes_ES


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