La responsabilidad social corporativa en las cadenas hoteleras españolas
Corporate social responsibility in Spanish hotel chains
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URI: http://hdl.handle.net/10902/21493Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Salas, PaulaFecha
2020-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
RSC
Cadenas hoteleras
Sector turístico
Meliá Hotels International
NH Hotel Group
RIU Hotels & Resorts
Grupo Piñero
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objeto del presente trabajo de investigación es analizar el concepto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) mediante la revisión de la literatura disponible para poder obtener una idea clara y precisa del tema a tratar. Asimismo, este estudio pretende examinar las medidas que adoptan cuatro cadenas hoteleras españolas en materia de RSC (Meliá Hotels International, NH Hotel Group, RIU Hotels & Resorts y Grupo Piñero) a través de un análisis de sus informes corporativos, con el fin de determinar si son empresas socialmente responsables.
El estudio muestra que estas cadenas llevan a cabo numerosas acciones de RSC, especialmente en lo referente al ámbito social y ambiental, con el propósito de mitigar los impactos negativos que genera su actividad y promover el desarrollo de un turismo sostenible y responsable. Se concluye la investigación con la aportación de posibles recomendaciones que permitan apoyar el crecimiento futuro de la RSC y la implementación de nuevas estrategias que den respuesta a la transformación constante que experimenta nuestra sociedad actual.
ABSTRACT: The purpose of this undergraduate dissertation is to analyse the concept of CSR (Corporate Social Responsibility) by reviewing the available literature to obtain a clear and precise idea of the topic to be discussed. Likewise, this study seeks to examine the measures adopted by four Spanish hotel chains in the field of CSR (Meliá Hotels International, NH Hotel Group, RIU Hotels & Resorts y Grupo Piñero), through an analysis of their corporate reports, in order to ascertain whether they are socially responsible companies.
The study shows that these chains carry out numerous CSR actions, especially in relation to the social and environmental sphere, for the purpose of mitigating the negative impacts generated by their activity and of promoting the development of sustainable and responsible tourism. The dissertation closes by putting forward recommendations which may help to encourage the future growth of CSR and the implementation of new strategies that respond to the constant transformation experienced by our current society.