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dc.contributor.advisorDomínguez Martín, Rafael 
dc.contributor.authorGuerrero Berlanga, Elsa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-26T11:46:30Z
dc.date.available2021-04-26T11:46:30Z
dc.date.issued2021-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21477
dc.description.abstractRESUMEN: La cooperación internacional al desarrollo ha ido evolucionando de manera en la que hoy en día existen una serie de situaciones que han provocado una disminución en su eficacia. Por un lado, tenemos la fatiga de la agenda de eficacia de la ayuda, que quedó en evidencia con el fracaso de la evaluación de los objetivos de la Declaración de París en 2005. Por otra parte, tenemos a la prioridad de los intereses de los donantes que se puede comprobar a través de cuatro indicadores: fatiga de la agenda de la eficacia de la ayuda (ya comentada), modernización de la Ayuda Oficial al Desarrollo, métrica del Apoyo Total al Desarrollo Sostenible y la ayuda internacional de Estados Unidos. Actualmente, contamos con nuevos mecanismos para financiar la ayuda al desarrollo, uno de estos es el blending. El blending, o financiación combinada, instrumentaliza la ayuda pública combinada con la privada para diversos proyectos de desarrollo sostenible. A pesar del auge de este mecanismo cabe destacar una serie de riesgos y críticas de este, como los riesgos macroeconómicos que afronta y una mayor dependencia de los donantes de crédito, también llamado ayuda atada. En la siguiente parte del trabajo se destacan una serie de puntos clave que resumen el aprendizaje sobre el desarrollo, muy enfocados en los diversos problemas de medición y de desagregación de la ayuda. Una de las consecuencias de que los donantes no desagreguen adecuadamente las ayudas es una muy baja cantidad de recursos destinados a la protección medioambiental. En cuanto a las conclusiones extraídas de este trabajo, se destacan los diversos problemas de medición y transparencia de la ayuda oficial al desarrollo que están causando problemas a la hora de evaluar los objetivos de los proyectos. También se concluye que la Ayuda Oficial al Desarrollo se estableció como una relación crediticia desde sus orígenes lo cual afecta en la relación entre los donantes y los receptores de ayuda. Esto causa una gran dependencia de estos sumado a una menor concesionalidad de los fondos. Por último, se menciona la nueva arquitectura ideada por China desde 2014, que sustituye a la hegemonía de la ayuda al desarrollo protagonizada por Estados Unidos. ABSTRACT: International development cooperation has had an evolution in a way that nowadays there are some situations that caused a decrease on its initial efficiency. In one hand, we have the aid effectiveness agenda fatigue, that was exposed after the failure of the objective’s evaluation at the 2005 Paris Declaration. On the other hand, we have the donor’s interest’s priority that can be check through these four indicators: aid efficiency agenda´s fatigue (already mentioned), Official Development Aid modernisation, Total Official Support for Sustainable Development metrics and United States international aid. Nowadays we have plenty of new mechanisms in order to finance the development aid, one of them is the blending. The blending instrumentalizes the public help combined with the private one in order to finance multiple projects focused on sustainable development. Even though this mechanism is getting more and more popular we must highlight a series of risks, like the macroeconomic risks and a higher dependence of the credit receptors, also called tying aid. To follow up, we point out a series of key points that sum up what we have learned about development and they focus on different problems and aid division. One of the consequences is that donors do not divide properly the amounts of aid and that there is very low aid destinated to environment protection purposes. As for the conclusions of this project, we can highlight the different measurement problems and transparency of the official development aid, which is causing problems at evaluating the projects objectives. Another problem is that the Official Development Aid was proposed as a credit relationship at its beginning and this has an impact on the relationship between the donors and the aid receptors. This all causes a high dependence on them, which adds to less funds being given. Lastly, we stand out the new aid architecture created by China since 2014, which substitutes the United States international help hegemony.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Elsa Guerrero Berlangaes_ES
dc.titleEvolución de la cooperación internacional para el desarrollo, una mirada críticaes_ES
dc.title.alternativeEvolution of International Cooperation Development, a Critical Viewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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