Proyecto de promoción internacional hipersegmentada de Cantabria “Santander So Close”
International promotion project: Highly segmented tourism in Cantabria "Santander So Close"
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21467Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Ordorica, ÁngelaFecha
2018-06-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Promoción turística
Marketing
Turismo
Segmentación
Innovación
Marca
Resumen/Abstract
RESUMEN: Todos los destinos turísticos compiten entre sí para captar visitantes. Durante estos últimos
años, la globalización y la tecnología han conseguido interconectar personas y lugares. Con
estas nuevas facilidades, el marketing tradicional ha entrado en decadencia ya que no
genera el mismo impacto ni influencia en las personas. Ahora, se deben crear nuevas formas
de atraer a los clientes.
En la actualidad los viajeros siguen nuevas tendencias a la hora de elegir destinos turísticos.
La amplia segmentación turística ha diversificado el sector, sustituyendo el modelo
tradicional de turismo de sol y playa. Los turistas buscan vivir experiencias; por esta razón,
las técnicas de promoción turística han cambiado. El medio material, como folletos y
revistas, está siendo sustituido por el medio digital. Los llamativos medios audiovisuales y la
venta de experiencias son las prácticas más utilizadas, siendo las que cuentan con mayor
capacidad de atraer la atención del viajero.
Este trabajo expone una nueva práctica de promoción aplicada al marketing turístico de la
comunidad autónoma de Cantabria. De esta forma se reivindica la carencia de técnicas
novedosas, creando así un modelo innovador que despierte el interés de nuestro público
objetivo en mercados aún poco familiarizados con nuestros recursos.
Si el turismo es enfocado en la dirección correcta y se consigue atraer a los mercados
deseados, se obtendrán grandes beneficios y se fomentará el progreso y el crecimiento de la
zona turística. Por esta razón, las labores de marketing y promoción turística deben ser
actualizadas y adaptadas a los tiempos que corren. La inversión e investigación de nuevas
técnicas puede dar lugar al lanzamiento de una marca hacia su éxito.
ABSTRACT: Tourist destinations are constantly struggling to attract visitors. Globalisation and new
technologies have succeeded in interconnecting people and places. Consequently, traditional
marketing has gone into decline due to the fact that people are not affected or influenced by
the same things as before. Now is the time to create new techniques.
Nowadays, travellers follow different trends when choosing destinations. This sector has
been diversified by significant market segmentation. Bucket and spade tourism, also known
as the traditional tourism model, has become outdated. Today, tourists seek to live
experiences and that is why tourism promotion and marketing techniques have undergone
changes. Paper format advertising, such as brochures and magazines, are being replaced by
digital media. Audiovisual media and “selling experiences” are the most widespread
techniques at present since they can attract visitors more easily.
This dissertation seeks to present a new type of tourism promotion approach in Cantabria.
Due to the current lack of innovative marketing methods, I have created this original model,
which would catch the target public’s attention in new markets where we are still unknown
as a tourist destination.
If tourism is channeled in the correct fashion and we succeed in attracting the desired
markets, we will obtain high profits and will enhance the progress of our tourist area. For
this reason, tourism promotion must be brought up to date. Investment and research can be
the key for successful brand launching.