Las marcas de patrón: concepto, alcance y fuerza distintiva
Pattern marks: concept, scope and distinctive force
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21412Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Ortiz, Nerea
Fecha
2021-02-02Director/es
Derechos
©Nerea Díaz Ortiz
Disponible después de
2026-02-03
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las modificaciones realizadas en el derecho marcario europeo y nacional, han afectado al concepto de marca, que a su vez, ha generado que en la práctica se hayan creado nuevas categorías de marcas siendo una de ellas la marca de patrón. Esta nueva categoría presenta numerosos conflictos jurídicos. Así, resulta necesario diferenciar las marcas de patrón de las marcas figurativas o de los diseños industriales. También, se plantean problemas a la hora de apreciar cuándo la marca posee carácter distintivo, o cuando dicho carácter ha sido adquirido por el uso. Por ello, en el presente trabajo se procede a realizar un análisis de esta nueva categoría desde la perspectiva de su importancia en el mundo de la moda, ya que la mayoría de este tipo de marcas, presentan una enorme incidencia en este ámbito, pues se utilizan como motivo de superficie para identificar numerosos productos.
ABSTRACT: Changes in European and national trademark law have affected the concept of trademark, which in turn has led to the creation in practice of new categories of trademarks, one of them being the pattern mark. This new category presents numerous legal conflicts. Thus, it is necessary to differentiate pattern marks from figurative marks or industrial designs. Problems also arise when it comes to assessing when the mark has distinctive character, or when such character has been acquired through use. For this reason, this paper analyses this new category from the perspective of its importance in the world of fashion, since most of these types of marks have an enormous impact in this field, as they are used as a surface motif to identify numerous products.