Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorPérez-Escoda, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-21T07:22:08Z
dc.date.available2021-04-21T07:22:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21392
dc.description.abstractResumen: La transformación digital construye sociedades basadas en lógicas participativas y conectadas donde los ciudadanos se convierten en usuarios en red que participan en igualdad de condiciones desde dispositivos móviles. La cada vez más naturalizada interacción virtual, acentuada tras los últimos sucesos de confinamiento global por la pandemia Covid-19, obliga a una continua reflexión en la que la comunicación y la educación son factores determinantes en el avance de la sociedad. La cuestión que emerge ante un panorama de inexorable penetración tecnológica y conectividad es si se están realizando las acciones y prácticas adecuadas para que esa participación resulte crítica y democrática. En este contexto se presenta este monográfico donde comunicación y educación se entrelazan para ofrecer aportes significativos en cuatro áreas: 1) la comunicación tratada en el ámbito educativo: el periodismo en el aula y las competencias transmedia; 2) las redes sociales como espacios para la comunicación y la educación: uso de Twitter e Instagram en contexto educativo, bots, desinformación, bulos y competencias digitales; 3) las nuevas generaciones conectadas, y 4) actores emergentes en la comunicación y la educación: youtubers, gamers plataformas OTT y responsabilidad familiar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The digital transformation builds societies based on participatory and connected logics where citizens become network users who participate on equal terms from mobile devices. The increasingly naturalized virtual interaction, accentuated after the last events of global confinement by the Covid-19 pandemic, forces a continuous reflection on communication and education as determining factors in the advancement of society. The question that emerges in the face of inexorable technological penetration and connectivity is whether they are carrying out the appropriate actions and practices for this resulting critical and democratic participation. In this context, this monograph is presented where communication and education are intertwined to offer specific contributions in four areas: 1) communication addressed in the educational field: journalism in the classroom and transmedia skills; 2) social networks as spaces for communication and education: use of Twitter and Instagram in an educational context, bots, misinformation, rumors and digital skills; 3) new connected generations, and 4) emerging actors in communication and education: youtubers, OTT platform gamers and family responsibility.es_ES
dc.description.sponsorshipLa participación de las editoras temáticas en este monográfico se enmarca dentro de los resultados del Proyecto I+D “Youtubers e instagramers: La competencia mediática de los prosumidores emergentes” (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIcono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceIcono14, 18 (2), 2020, 1-15es_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherPeriodismoes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherJournalismes_ES
dc.subject.otherDigital skillses_ES
dc.titleComunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentaciónes_ES
dc.title.alternativeCommunication and education in a digital connected world. Presentationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7195/RI14.V18I2.1580
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International