Lo que piensan los profesores de Matemáticas: posicionamiento de distintos colectivos sobre la competencia matemática de los alumnos de primer año en Grados de Ciencias de la Universidad de Oviedo.
What Mathematics teachers think: positioning of diverse groups concerning mathematical competence of first-year students in Science degrees of the University of Oviedo.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21384Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Echevarría Bonet, Cristina
Fecha
2021-02-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia matemática
Matemática aplicada a las ciencias de la naturaleza
Opiniones del profesorado de matemáticas.
Mathematics competency
Applied Mathematics to Natural Sciencees
Mathematics teachers' opinions
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo trata de estudiar la opinión sobre el nivel de competencia matemática de los alumnos de primer curso de los Grados de Ciencias de la Universidad de Oviedo a través de diversas fuentes (encuestas a alumnos y profesores, entrevistas a responsables académicos, referencias bibliográficas encontradas sobre la opinión de diversos grupos o sociedades de profesores de matemáticas en relación con este tema). La competencia matemática se aborda desde dos puntos de vista; por un lado, la idea, propia de la noción de competencia en la Educación Secundaria, de que todos los individuos necesitan unas capacidades o competencias básicas para ser ciudadanos funcionales en nuestra sociedad y, por el otro lado, aquellos conocimientos que los alumnos necesitan, según consta en las guías docentes, para poder cursar las asignaturas de la universidad en las que se impartan contenidos relacionados, en este caso, con las Matemáticas.
ABSTRACT The aim of this work is to know and analyze the opinion on the mathematical competence level of the first-year students of the Science degrees of the University of Oviedo. This will be performed through surveys to the students and their teachers, interviews with academic leaders and bibliographic references found on the opinion of various groups or societies of mathematics teachers on this topic. Mathematical competence will be approached from two points of view; on the one hand, the idea, based on Secondary Education, that all individuals need basic skills or competencies to be functional citizens in our society and, on the other hand, the knowledge that students need to have acquired to take university courses, as it is written in their teaching guides, in which content is related, in this case, to Mathematics.