dc.contributor.advisor | Gómez López, Raquel | |
dc.contributor.advisor | Martínez García de Leaniz, Rosa Patricia | |
dc.contributor.author | Sánchez Revuelta, Paula | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T11:49:28Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T11:49:28Z | |
dc.date.issued | 2021-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/21382 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo analizar la reputación online de los alojamientos rurales de Cantabria. Se ha elegido una muestra de 178 alojamientos y se ha utilizado la plataforma Booking para medir la reputación online de estos establecimientos ya que la web proporciona una valoración media de variables como ubicación, limpieza, o confort entre otras, gracias a las opiniones de los clientes.
Los principales resultados obtenidos con este análisis son los siguientes: 1. Los clientes valoran de forma positiva que los establecimientos pertenezcan al Club de Calidad de Cantabria, ya que todos estos alojamientos reciben una puntuación superior que aquellos que no poseen Certificado de Q de Calidad. Este Club de Calidad representa lo mejor de Cantabria y se ha convertido en un gran referente del turismo.; 2. La comarca que dispone de más establecimientos es la Costa central.; 3. A pesar de que la Costa central es la zona que tiene mayor número de alojamientos, la comarca que recibe una valoración superior es la de Saja Nansa. Es por esto por lo que el número de alojamientos no es un factor influyente en la valoración media de los usuarios.;4. Una buena gestión de la reputación online provoca que los comentarios positivos en plataformas como Booking favorezcan la reserva de los alojamientos e incluso incrementen los precios.
Dicho todo lo anterior, la conclusión más relevante es la necesidad que tienen los alojamientos rurales de Cantabria de llevar a cabo una buena gestión de la reputación online. Ha quedado demostrado que disponer de un Certificado de Q de Calidad hace que los alojamientos tengan una valoración más positiva en todas las variables a analizar que aquellos que no poseen Q de Calidad. Por todo esto, es muy importante que todos estos hospedajes puedan acceder a la información necesaria para poder disponer en algún momento de esta ventaja y aprovechar todos los beneficios relacionados con la reputación online.
Por último, tras la observación de los resultados, se propone que se realicen nuevos estudios para comprobar si los certificados de Q de Calidad siguen influyendo de una manera tan significativa en el futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The aim of this paper is to analyze the online reputation of rural accommodation in Cantabria. A sample of 178 accommodations was chosen and the Booking platform was used to measure the online reputation of these establishments, as the website provides an average rating of variables such as location, cleanliness and comfort, among others, thanks to the opinions of customers.
The main results obtained from this analysis are as follows: 1. Customers value positively the fact that the establishments belong to the Cantabria Quality Club, as all these accommodations receive a higher score than those that do not have the Q for Quality Certificate. This Quality Club represents the best of Cantabria and has become a great reference point for tourism; 2. The region with the most establishments is the Central Coast; 3. Although the Central Coast is the area with the highest number of establishments, the region that receives a higher rating is Saja Nansa. This is why the number of accommodations is not an influential factor in the average user rating;;4. Good online reputation management means that positive comments on platforms such as Booking favour the booking of accommodation and even increase prices.
Having said all of the above, the most relevant conclusion is the need for rural accommodation in Cantabria to carry out good online reputation management. It has been demonstrated that having a Q for Quality Certificate means that the accommodations have a more positive valuation in all the variables to be analyzed than those that do not have a Q for Quality. For all these reasons, it is very important that all these accommodations have access to the necessary information to be able to have this advantage at some point and take advantage of all the benefits related to online reputation.
Finally, after observing the results, it is proposed that further studies be carried out to check whether the Q for Quality certificates continue to have such a significant influence in the future. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Paula Sánchez Revuelta | es_ES |
dc.subject.other | Reputación online | es_ES |
dc.subject.other | Booking | es_ES |
dc.subject.other | Web 2.0 | es_ES |
dc.subject.other | Turismo 2.0 | es_ES |
dc.subject.other | Alojamientos rurales | es_ES |
dc.subject.other | Cantabria | es_ES |
dc.subject.other | Online reputation | es_ES |
dc.subject.other | Tourism 2.0 | es_ES |
dc.subject.other | Rural accommodation | es_ES |
dc.title | La importancia de la reputación online del turismo rural en Cantabria | es_ES |
dc.title.alternative | The importance of the online reputation of rural tourism in Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |