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dc.contributor.advisorVega Antolín, Luis Manuel 
dc.contributor.authorObeso Blanco, Mario
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-20T10:10:34Z
dc.date.available2021-04-20T10:10:34Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21375
dc.description.abstractRESUMEN. Este trabajo de fin de grado tiene el objeto de seleccionar una hélice con el mayor rendimiento posible que se adecúe a unas determinadas características que dispondrá el buque a través de las famosas series de Wageningen. Para ello se utilizará el programa Excel 2016 de Microsoft Office, con sus aplicaciones de VBA (Visual Basic) y el Solver. El proyecto constará de cuatro partes: un planteamiento del problema; la metodología donde se recogerán unos aspectos históricos y teóricos del proyecto, y que además, se hablará de los ensayos de la hélice modelo a escala y la importancia de la cavitación a la hora de diseñar un propulsor; un desarrollo que consistirá en el desarrollo de la hoja de cálculo, donde se recogerán todos los pasos a seguir y cálculos necesarios para la elección de la hélice óptima con un ejemplo de funcionamiento, en el cual utilizaremos un buque con una potencia instalada de 12000 CV, una velocidad de giro de 140 revoluciones por minuto, una velocidad de proyecto del buque de 17 nudos, una inmersión del eje de la hélice de 7,5 metros y un diámetro máximo admisible de 10 metros, despreciando los parámetros que no intervienen en los cálculos; y unas conclusiones que servirán de análisis y discusión de los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The aim of this final degree project is to select a propeller with the highest possible performance that meets certain characteristics that the ship will have through the famous Wageningen series. For this purpose, the Microsoft Office Excel 2016 program will be used, with its VBA (Visual Basic) and Solver applications. The project will consist of four parts: a problem statement; a methodology in which some historical and theoretical aspects of the project will be gathered, and in addition, the tests of the scale model propeller and the importance of cavitation when designing a propeller will be discussed; a development that will consist of the development of the spreadsheet, in which all the steps to be followed and the necessary calculations for the selection of the optimum propeller will be collected with an example of operation, in which we will use a ship with an installed power of 12000 CV, a rotation speed of 140 revolutions per minute, a design of the speed of the ship of 17 knots, a propeller shaft immersion of 7.5 meters and a maximum admissible diameter of 10 meters, ignoring the parameters that do not intervene in the calculations; and conclusions which will serve as an analysis and discussion of the results obtained.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Mario Obeso Blancoes_ES
dc.subject.otherHélicees_ES
dc.subject.otherPropulsores_ES
dc.subject.otherPalases_ES
dc.subject.otherCavitaciónes_ES
dc.subject.otherEnsayoes_ES
dc.subject.otherScrewes_ES
dc.subject.otherPropelleres_ES
dc.subject.otherBladeses_ES
dc.subject.otherCavitationes_ES
dc.subject.otherTestes_ES
dc.titleSelección de hélices mediante VBA y expresiones polinómicases_ES
dc.title.alternativePropeller selection using VBA and polynomial expressionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Marinaes_ES


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