La fidelización de la clientela de los centros deportivos en Cantabria
The loyalty of the customer of the sports centers in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21369Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Díaz, LydiaFecha
2021-04-13Director/es
Derechos
© Lydia Fernández Díaz
Palabras clave
Fidelización en los Centros Deportivos
Resumen/Abstract
Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se realiza un estudio sobre la
fidelización en los centros deportivos, así como los factores que la determinan.
Para ello hemos tomado como muestra el Centro de Danza Marta Escalante con
domicilio en Santander, el cual nos ha facilitado su base de datos para el estudio de las
variables que delimitan el tiempo de permanencia de sus clientes. Tras una breve
introducción, en la cual se define el concepto de fidelización extrapolado al mundo de
los gimnasios, se procede a la realización de un estudio estadístico de la clientela del
centro que nos describirá las características de su alumnado y nos mostrará las
variables a estudiar.
Posteriormente, una vez identificadas las variables a estudiar: edad, género,
pago mensual, sobrepeso, hijos, horas a la semana, actividad danza y actividad fitness,
y tomando como referencia el tiempo de matriculación del alumnado para elaborar el
análisis de la fidelización, se procede a la realización de un estudio econométrico
basado en el método de regresión múltiple de estimación de mínimos cuadrados (MCO)
para comprobar si las variables propuestas son significativas o no, y de qué manera
afectan a la variable dependiente tiempo de matriculación. Como se comenta con
anterioridad, uno de los objetivos de este TFG es determinar de qué manera y en qué
grado influyen estas variables en el concepto de fidelización, pero hemos querido ir más
allá concluyendo el estudio con la propuesta de posibles alternativas para conseguir un
aumento de la cartera de clientes y, a su vez, aumentar el grado de satisfacción del
alumnado ya matriculado.
Los resultados evidencian que el estudio no está exento de limitaciones, ya que
la muestra de representación es más pequeña de lo deseado, pero los objetivos
planteados del análisis de los factores más relevantes, en lo que a fidelización se refiere,
se presentan como un punto de partida para futuras ampliaciones.
Finalmente, cabe destacar que los principales colectivos interesados en este
trabajo son el propio centro deportivo, al igual que el resto de centros de Cantabria, que
podrían identificarse ante las mismas limitaciones.
Abstract: In this dissertation a study is carried out on loyalty in sports centers, as well as
the factors that determine it.
For this we have taken as a sample the Marta Escalante Dance Center with address in
Santander, which has provided us with its database for the study of the variables that
delimit the time of stay of its customers. After a brief introduction, in which the concept
of loyalty extrapolated to the world of gymnasiums is defined, a statistical study of the
clientele of the center is carried out that will describe the characteristics of its students
and show us the variables to be studied.
Subsequently, once the variables to be studied have been identified: age, gender,
monthly payment, overweight, children, hours a week, dance activity and fitness activity,
and taking as reference the enrolment time of the students to prepare the analysis of
loyalty, an econometric study based on the method of Lest Squares for Multiple
Regression (MCO) is carried out to check whether the proposed variables are significant
or not , and how they affect the dependent variable enrollment time. As mentioned above,
one of the objectives of this dissertation is to determine how and to what extent these
variables influence the concept of loyalty, but we wanted to go further by concluding the
study with the proposal of possible alternatives to achieve an increase in the client
portfolio and, in turn, increase the degree of satisfaction of the students already enrolled.
The results show that the study is not without limitations, as the representation
sample is smaller than desired, but the objectives set out in the analysis of the most
relevant factors, as far as loyalty is concerned, are presented as a starting point for future
enlargements.
Finally, it should be noted that the main groups interested in this work are the
sports center itself, as well as the rest of the centers of Cantabria, which could be
identified by the same limitations.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]