Análisis del certificado "Q" en las cadenas hoteleras
The "Q" certificate analysis in the hotel chains
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21294Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arroyo Fernández, AlejandraFecha
2019-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Turismo
Certificaciones de calidad turística
Marca Q
Turismo de calidad en España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar los planes de la calidad orientados al
servicio turístico del sector hotelero en España, para lo cual se hizo un análisis de los diferentes
certificaciones aplicable al sector turístico específicamente el hotelero entre las cuales se encuentra las
de carácter internacional como la ISO 9001 y las nacionales referida a la marca Q. Adicionalmente se
determinó la importancia que tiene el cliente dentro del proceso y nivel de calidad dentro de este
sector, describiendo la evolución que ha tenido el turismo en España con base a las necesidades del
mercado y satisfacción de los clientes como motores principales del sector turístico
Para llevar a cabo este estudio se realizó una revisión bibliográfica de estudios e investigaciones
relacionadas con la calidad en el turismo en España, satisfacción del consumidor turístico y de los
planes turísticos desarrollados en el país. Para la obtención de información se utilizaron los motores
de búsqueda como Google Académico, Dialnet y Redalyc, así como revistas científicas relacionadas
con la gestión de calidad en el sector turístico, los cuales proporcionaron fuentes referenciales para el
desarrollo de esta investigación, tales como investigaciones científicas relativa, trabajos de
investigación, entre otros.
ABSTRACT: This investigation aimed to evaluate the quality plans regarding to touristic sector of the hotel
business in Spain, for this an analysis over the quality certifications was made as it included the
international type as ISO 9001 an d the national ones as Q brand. Also the importance of client
perception was evaluated in order to determine the consumption expectancy and provide a
description of this characteristic, describing the evolution of tourism in Spain based on market needs
and customer satisfaction as the main bases of the tourism sector.
To conduct this study, a bibliographic review on investigations focused on tourism quality, consumer
satisfaction and tourism plans on Spain was made that were obtained using Scientific’s search engine
as Google scholar, Dialnet and Redalyc, as well as scientific’s magazines and investigations, related to
quality in touristic sector, which provided the reference to conduct the investigation.